AgroRuralNoticias

Precios Cuidados: ¿Y a mí quien me cuida?

Fuente: De Frente Al Campo 27/01/2020 18:22:58 hs

por Néstor Roulet – ex secretario de Agregado de Valor y dirigente agropecuario. Observando los “Precios Cuidados” me pregunté: ¿Qué incidencia tiene la materia prima – precio de la leche al productor- en el precio Continuar leyendo... La entrada Precios Cuidados: ¿Y a mí quien me cuida? se publicó primero en De Frente Al Campo.

por Néstor Roulet – ex secretario de Agregado de Valor y dirigente agropecuario.

Observando los “Precios Cuidados” me pregunté: ¿Qué incidencia tiene la materia prima – precio de la leche al productor- en el precio final de los productos lácteos ofrecidos en “Precios Cuidados”?

Este análisis nos servirá para confirmar o no, la idea que en la cadena láctea – por los altos costos argentinos de logística, impositivos, de comercialización- los perjudicados son siempre los 2 extremos, el productor que recibe un bajo precio por su producción y el consumidor que tiene que pagar altos valores por los lácteos.

Vamos hacer un ejercicio simple y concreto: del valor final de algunos lácteos que se ofrecen en “Precios Cuidados”, calcular cual es la participación de la materia prima –leche cruda, enfriada, con atributos de calidad puesta en tambo- en el precio final de cada unidad. (Cuadro 3)

Esto números destruyen en definitiva la versión: “los lácteos están caros por que le pagan mucho al productor”. Es tan baja la participación en general de la materia prima en el valor final del producto, que podemos concluir que el problema está en los eslabones intermedios – industrialización y comercialización- que, por los altos costos argentinos, por falta de competitividad o por ganancias extremas, confirma que los perjudicados en la cadena lácteas son los dos extremos de la cadena: Producción de materia prima y consumidores finales.

La entrada Precios Cuidados: ¿Y a mí quien me cuida? se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes