AgroRuralNoticias

Veterinarios: Webinar gratuito sobre Rabia

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 29/01/2020 15:48:02 hs

Ya está abierta la inscripción para participar del Congreso Virtual Webinar de Rabia que auspicio de MSD Salud Animal y se llevará adelante los días 31 de enero 1 de febrero. Sergio Recuenco será uno de los disertantes. ! MSD Salud Animal patrocina el Congreso Virtual

Ya está abierta la inscripción para participar del Congreso Virtual Webinar de Rabia que auspicio de MSD Salud Animal y se llevará adelante los días 31 de enero 1 de febrero. Sergio Recuenco será uno de los disertantes. !

MSD Salud Animal patrocina el Congreso Virtual de Webinar de Rabia, VC 2020 que tendrá lugar los días 31 de enero y 1 de febrero, a través de una plataforma digital por medio de la cual los veterinarios argentinos ya pueden inscribirse para avanzar en esta capacitación de manera gratuita.

Registrate para asistir al Webinar Gratuito sobre Rabia

 

La propuesta

  • La primera ponencia, impartida por Sarah Cleaveland, se transmitirá el 31 de enero de 2020 en la víspera del Congreso Virtual 2020.

Esta sesión es en vivo en inglés, pero será traducida al español después del evento en vivo.

  • La segunda ponencia, en español, se realizará al comienzo de la transmisión inaugural del Congreso Virtual en español el 1 de febrero de 2020 y será presentada por Sergio Recuenco.

Ambos seminarios-web serán gratuitos, gracias al patrocinio de MSD Salud Animal, compañía activamente involucrada en la lucha global contra la rabia.

 

 

El contexto

A pesar de la disponibilidad de vacunas contra la rabia muy eficaces y seguras para su prevención en humanos y animales, la rabia canina sigue siendo endémica y aún mata a decenas de miles de personas cada año en África y Asia. Para intentar terminar con la rabia, se ha desarrollado el Plan Estratégico Global, cuyo objetivo es la eliminación de la rabia transmitida por perros para el año 2030. El ensayo ha sido un éxito y todos los objetivos iniciales han sido cumplidos. Como resultado, se ejecutará un segundo piloto en 2019-20.

Aunque cueste creerlo, casi el 100% de los casos de rabia humana provienen de mordeduras de perros. La buena noticia es que estos casos pueden prevenirse. Educando a la población de la zonas afectadas, vacunando a los perros y administrando la vacuna inmediatamente después de que las personas hayan sido mordidas, se puede detener la rabia.

 

Los disertantes

Sergio Recuenco

Médico epidemiólogo, doctor en Salud Pública, enfocado en epidemiología espacial, zoonosis y enfermedades con interfase humano-animal. Sergio es graduado en Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, ha realizado estudios de maestría y doctorado en salud pública en la Universidad del estado de Nueva York, la University de Albany, EEUU, y obtuvo el reconocimiento de Alta Gerencia en Salud por la ENAP-Perú. Sergio recibió la prestigiosa Beca Fulbright, así como otras que le han permitido capacitarse en los EEUU, Israel, y México. Durante su carrera Sergio ha desempeñado roles de liderazgo en epidemiología, gerencia de salud, programas de salud, investigación, desarrollo tecnológico en salud, y otros en los niveles local, regional, nacional e internacional. Ha trabajado en el Departamento de Salud del Estado de Nueva York-NYSDOH, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades-CDC, de Atlanta en Georgia, EEUU.

El Dr. Recuenco es un experto internacional en rabia y es autor de capítulos de libros y artículos científicos sobre rabia y epidemiología espacial de zoonosis, de los que sobresale el capítulo de Rabia del Red Book 2015 de la Academia Americana de Pediatría, y la Guía Clínica de Rabia en el sistema de consulta y referencia Epocrates de la British Medical Journal. Las publicaciones en revistas científicas de sus investigaciones incluyen descubrimientos ampliamente citados, como el hallazgo de influenza A en murciélagos en el continente americano y el hallazgo de anticuerpos contra la rabia en pobladores de la Amazonía peruana. Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el premio a la excelencia en investigación epidemiológica “Charles Shepard” del CDC, Atlanta, EEUU, y el Premio Internacional MSD-Animal Health World Rabies Day 2016. Sergio ha colaborado como experto o consultor con Médicos sin Fronteras, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud del Perú, y el Instituto Nacional de Salud.

 

Sarah Cleaveland

La profesora Sarah Cleaveland es epidemióloga veterinaria con sede en la Universidad de Glasgow, Reino Unido. La Dra. Cleaveland actualmente dirige un programa interdisciplinario de investigación “One Health” (Una Salud) en África Oriental. La investigación de su doctorado y posdoctorado se centró en la rabia, investigando la dinámica de los reservorios, los efectos de la enfermedad y el diseño de medidas de control, contribuyendo así al desarrollo de estrategias para la eliminación global de la rabia canina. Aunque todavía está dedicada a la investigación y la política operativa de la rabia, su investigación en Tanzania también aborda otros problemas causados por enfermedades casi olvidadas que afectan tanto a la salud humana como animal, estilos de vida y conservación de la fauna silvestre.

La profesora Cleaveland también participa en varios programas de formación de graduados y en iniciativas integrales del concepto “One Health” (Una Salud) en instituciones asociadas en África oriental y occidental.

La profesora Cleaveland fue directora y fundadora de la Alianza para el Control de la Rabia. En 2014 recibió un OBE por servicios de epidemiología veterinaria y en 2016 fue elegida miembro de la Royal Society.

La entrada Veterinarios: Webinar gratuito sobre Rabia se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes