AgroRuralNoticias

La agroecología aparece como una herramienta para potenciar la ganadería sustentable

Fuente: Noticias Agropecuarias 04/02/2020 08:15:21 hs

Con el objetivo de cubrir los baches en la cadena forrajera se plantearon tres opciones de siembra en los suelos de mayor aptitud. RAUCH, Buenos Aires (NAP)  Mediante la selección de tecnologías y alternativas...

Con el objetivo de cubrir los baches en la cadena forrajera se plantearon tres opciones de siembra en los suelos de mayor aptitud.

La propuesta apunta a optimizar los recursos naturales

RAUCH, Buenos Aires (NAP)  Mediante la selección de tecnologías y alternativas de producción capaces de reducir riesgos y optimizar el uso de los recursos, mediante el desarrollo de un “sistema de cría bovina que se maneja bajo conceptos agroecológicos, modelo productivo que intenta generar sistemas con niveles de productividad estables que no afecten negativamente el equilibrio ecológico-ambiental.

Con ese enfoque, en la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA sus técnicos promueven la innovación tecnológica y organizacional mediante el desarrollo de un “sistema de cría bovina que se maneja bajo conceptos agroecológicos, cuyo principal objetivo es mejorar el sistema de producción, X y/o bajos insumos que respeten la productividad, la biodiversidad y la resiliencia del sistema”.

La agroecología propone un abordaje más complejo que considera fuertemente los criterios ecológicos de un sistema, sin dejar de lado los objetivos propios  del productor, procurando fortalecer la viabilidad social y productiva

Este sistema situado en la Colonia Ortíz Basualdo, en la localidad bonaerense de Las Armas, “se conforma por un módulo estabilizado en 190 hectáreas, en base a pastizal natural, de las cuales 34 están forestadas y cerca de 15 son aptas para siembra”, comentan los profesionales del INTA.

De esta manera, la propuesta “se basa en la utilización racional de los recursos del sistema, tanto el pastizal natural – principal recurso forrajero de la región-  como así también el monte, y de los animales haciendo hincapié en el manejo agroecológico”.

En el módulo productivo se toman las decisiones necesarias para sostener una buena rentabilidad, siguiendo indicadores ecológicos, en proceso de evaluación.

Para tal fin “se propuso el apotreramiento de los potreros de pastizal, para generar pulsos cortos de pastoreo y descansos largos, que permitan la correcta recuperación de las especies vegetales”, lo que según los profesionales del INTA “genera una mayor producción de forraje, suelo cubierto y mejora en el ciclo de agua y nutrientes en suelo”.

Por otra parte, “con el objetivo de cubrir los baches en la cadena forrajera se plantearon tres opciones de siembra en los suelos de mayor aptitud”. Además, como parte de un proceso de transición, “se evalúan las sinergias o competencias con especies invasoras y su forma de controlarlas, aprovecharlas o convivir con ellas”. En este momento, “la propuesta se basa en el seguimiento de dos verdeos” explican los técnicos.

En cuanto a la agricultura “se han incorporado sorgo y soja como cultivos acompañantes y de cobertura, como también moha, dado que por su agresividad se comporta como pionera en la ocupación de sitios”. La tercera opción adoptada consta en una promoción de raigrás, que se reserva para el cultivo de avena vicia.

“El ejercicio 2018-2019 cerró con una receptividad de un animal por hectárea y un porcentaje de preñez promedio del 92 %” informan los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado, explicando que “el destete se realizó con un peso medio de 178 kilos por animal”.

En el módulo productivo “se toman las decisiones necesarias para sostener una buena rentabilidad, siguiendo indicadores ecológicos, en proceso de evaluación, algunos de los cuales son indicadores de sustentabilidad en pastizal, mientras que otros están relacionados a la vida en el suelo”.

A modo de ejemplo los técnicos comentan que “si bien este año el registro de precipitaciones se ubicó muy por debajo del promedio de lluvias anuales, se pudo mantener la carga a base de los recursos existentes, pastizal natural la mayor parte, con manejos aún conservacionistas”.

El Sistema Agroecológico Bajo Estudio “busca dar respuesta a problemas ambientales, sin descuidar los objetivos económicos de la empresa ganadera (incluso se propone mejorarlos), y generando un espacio de discusión y transferencia de experiencias entre el sector ganadero de la Cuenca del Salado, aprovechando la fortaleza de contar con un módulo de seguimiento para ello”. En dicho módulo ganadero de cría “se está trabajando en el manejo de pastizales por ambiente buscando mantener la diversidad, aumentar el reciclaje de nutrientes y generar un sistema ganadero sustentable” (Noticias AgroPecuarias).

 

Seguir leyendo


Noticias recientes