AgroRuralNoticias

“Vigilantes rurales”

Fuente: InfoAgro 08/02/2020 11:00:00 hs

Los drones han cobrado mucha importancia en el sector agrícola en los últimos años. Sus diversos usos han aportado a la industria mejoras y avances en innovación y tecnología. Para Paul Brierley, Director del Yuma Center of Excellence for Desert Agriculture (YCEDA), los ojos aéreos pueden ser la respuesta a muchos problemas. Opina que la

Los drones han cobrado mucha importancia en el sector agrícola en los últimos años. Sus diversos usos han aportado a la industria mejoras y avances en innovación y tecnología.

Para Paul Brierley, Director del Yuma Center of Excellence for Desert Agriculture (YCEDA), los ojos aéreos pueden ser la respuesta a muchos problemas. Opina que la ciencia de los drones es el “futuro de la agricultura”, al menos por lo que respecta a recopilación de datos que son necesarios y que los drones pueden obtener en tiempo real.

“Los drones pueden recabar una enorme cantidad de datos. Lo importante es lo que haces con esos datos, ya que son herramientas de toma de decisiones en la agricultura de precisión. Alguien debe recabar esos datos y tomar decisiones sobre dónde sembrar, cómo regar, cuáles enmiendas del suelo se deben utilizar y esos datos pueden provenir del uso de drones, satélites, e incluso sensores del suelo y monitores del campo.”

Y no podemos olvidar que los datos históricos son igual de importantes que la información en tiempo real. Lo que has hecho y las situaciones que has tenido que enfrentar ayudan a decidir lo que harás en el futuro.

Brierley dice que su centro puede ayudar a productores y comercializadores de la industria de frutas y verduras frescas. La Cámara de Comercio de Yuma ha declarado que el grupo YCEDA “contribuye con experiencia y recursos para encontrar soluciones a los problemas más apremiantes de la agricultura del desierto,” como por ejemplo los retos que enfrenta la producción ante las infecciones de enfermedades producidas por plagas de insectos, escasez de mano de obra, respuesta a la sequía, e inquietudes de inocuidad alimentaria.

“El 40% de la producción en el mundo se realiza en suelos áridos, por lo que nos hemos convertido en la zona de pruebas perfecta para resolver los problemas más graves. Las soluciones que encontramos aquí pueden aplicarse a la agricultura del desierto en cualquier otra parte del mundo,” dice Brierley, quien creció trabajando en la agrícola de su familia ubicada en el centro de California.

“La industria de frutas y verduras frescas puede ser una pequeña porción de toda la industria agrícola, sin embargo podemos intentar hacer cosas nuevas que puedan ser llevadas a mayores escalas y a segmentos más grandes de la industria agrícola. Mientras más problemas resolvamos de manera colectiva, más apoyo tendremos de la industria”.

Compartiendo el optimismo de Brierley sobre drones o VANT para la agricultura, Curtis Pate de Agtegrity Agronomy Consulting de Yuma, piensa que los numerosos usos de estos pueden producir excelentes rendimientos de inversión, desde detección temprana de estrés y enfermedades, hasta el cálculo de los rendimientos y el manejo de los inventarios de diferentes cultivos.

Pate da consultoría en 4,000 ha de distintos cultivos concentrados en Arizona y el Valle Imperial de California, con clima propicio para producir durante todo el año. Los mapas del suelo desempeñan un papel prominente y la agricultura de precisión apoya con resultados rápidos sobre fertilidad del suelo que ayudan a identificar el estrés asociado a la salinidad.

A través de su tableta, Pate se puede mover por los campos de cultivo y ver aquellas zonas débiles que requieren diagnóstico, el cual también puede hacerse con ayuda de las imágenes aéreas. “Debo ofrecer algún tipo de soluciones de agricultura de precisión para mis clientes, o me quedaré rezagado,” comenta. “Por ejemplo, actualmente estoy volando un dron para detectar maleza en un campo de alfalfa. He detectado franjas y manchones, pero puedo crear un mapa de precisión a partir de las imágenes de mi dron y enviar el equipo necesario para asperjar el herbicida sólo en donde sea necesario.”

Vía: agroalimentando
Seguir leyendo


Noticias recientes