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Itaipíu abrió compuertas y se recuperó la navegabilidad en el Paraná

Fuente: Noticias Agropecuarias 19/05/2020 20:31:56 hs

Las barcazas con soja paraguaya volvieron a circular. Se destraba la navegación de 200 mil toneladas de soja. ASUNCIÓN (NAP). La apertura de las compuertas de la represa binacional Itaipú le dio un mayor...

Las barcazas con soja paraguaya volvieron a circular. Se destraba la navegación de 200 mil toneladas de soja.

ASUNCIÓN (NAP). La apertura de las compuertas de la represa binacional Itaipú le dio un mayor caudal al río Paraná, lo cual permitió movilizar las barcazas que transportan la producción agrícola del Paraguay a los puertos de la zona de Rosario (Argentina).

“La Binacional abrió su vertedero en la madrugada de este lunes a fin de coadyuvar a la dinamización del comercio exterior, lo que permite que desde hoy más de 150 barcazas se movilicen, y retomen sus labores unos 500 trabajadores, encargados del embarque y navegación”, destacaron las autoridades de la represa construida por Paraguay y Brasil.

Se estima que el recuperado caudal del río facilitará el transporte fluvial de 200.000 toneladas de soja, producidas principalmente en Alto Paraná e Itapúa, Paraguay.

“Significa unos US$ 100 millones de ingreso al sector productivo”, destacó el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz.

La apertura también permitirá movilizar barcazas vacías para sacar en torno a 1.500.000 toneladas de soja, lo que representa unos 600 millones de dólares adicionales.

“Ha sido un gran alivio y de gran ayuda el flujo de agua que empezó a liberar Itaipú porque teníamos 152 barcazas paradas hace 50 días por la bajante del río Paraná”, expresó el directivo, según destacaron los medios paraguayos.

Los embarques comenzaron a pasar este martes por la esclusa de la represa de Yacyretá, para continuar viaje rumbo a los puertos del Gran Rosario.

Se estima que 400.000 toneladas de soja 2019/20 bajarán en barcazas por el río Paraná, desde los puertos chaqueños de Barranqueras y Vilelas y también de las terminales entrerrianas de Diamante y La Paz.

“La participación de los fletes fluviales de cabotaje en el total de soja transportada en Argentina es de apenas un 1% y no presentaría variaciones sustanciales respecto de la carga en el ciclo 2018/19”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otro lado, “se espera que la Hidrovía Paraná-Paraguay sirva como principal acceso a las importaciones de soja, originadas principalmente en Paraguay, que se estiman en 4 millones de toneladas”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo.

Eduardo Viedma, consejero paraguayo de Itaipú, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó un vertimiento de 8.500 metros cúbicos por segundo (m³/s), por 12 días.

Ese volumen, sumado a 500 m³/s que aporta el río Iguazú hará que el vertimiento llegue a 9.000 m³/s, con lo cual se podrán recuperar las condiciones de navegabilidad del Paraná.

“Según el informe realizado por la Dirección Técnica de la Entidad, no afectará la producción eléctrica de la Central. Esto también sumado a la disminución de consumo eléctrico en ambos países, debido a la actual pandemia que aqueja a nuestra región y al mundo”, precisó el consejero.

La disminución del embalse se estima recuperar en el periodo de lluvias previstas para mediados de este mismo año. (Noticias AgroPecuarias)

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