AgroRuralNoticias

Cómo aprovechar las cenizas de madera, restos de poda o hierbas en siembras y jardines

Fuente: Infocampo 28/05/2020 14:30:52 hs

Desde ahuyentar plagas, eliminar hongos o como abono natural, desde Infocampo te contamos todos los usos que desconocías de este compuesto inorgánico.

La ceniza de madera, restos de poda o malas hierbas se puede utilizar de varias formas en huertas y con aves de corral. Cargadas de minerales y con muchas propiedades que seguramente no conocías, te contamos qué hacer con las cenizas y cuáles usos se les puede dar

Lo primero es asegurarte de no usar nunca ceniza de restos de plástico o madera tratada. Para poder reutilizarla debe ser ceniza de madera sin tratamiento, escoge la mejor leña.

Usos en siembras y jardines.

Una buena alternativa para ahuyentar plagas, como hormigas, caracoles, babosas y algunos tipos de oruga. Juntá un poco de ceniza en un recipiente y luego espárcela en círculos alrededor de la planta. El círculo debe quedar completamente cerrado para que los bichos no logren llegar a la planta.

También se puede utilizar para eliminar los hongos de las hojas. Lo primero que tienes que hacer es localizar las hojas que tengan hongos, luego con una buena cantidad de ceniza, con las manos, ponerla sobre la hoja infectada y frotar por ambos lados. La ceniza reseca el hongo y cambia el pH eliminando el mismo finalmente.

Para cicatrizar las ramas partidas, hacer una pasta con las cenizas y aplicar directamente sobre la herida de las ramas, esto evitará la humedad y ayudará a cicatrizar.

A su vez, las cenizas son un excelente abono natural, ya que contiene magnesio, fósforo, calcio y otros nutrientes. Aclaración: como abono no debes usarla más de dos veces al año, tiene propiedades que cambian la acidez y el pH del suelo. Para preparar el abono natural, colocar en una maceta una parte de composta y media taza de ceniza, luego mezcla bien y ponlo en la planta que deseas abonar.

Uso en animales.

La ceniza evita pulgas y parásitos en aves. Mezclar ceniza con un poco de arena y dejarla a la vista de tus aves de corral. De esta manera tus patos y pollos de granja se frotarán en la mezcla desparasitándose.

Seguir leyendo


Noticias recientes