AgroRuralNoticias

Tamberos en Córdoba festejan la mejora de un camino rural

Fuente: InfoAgro 26/06/2020 12:00:00 hs

Las mejoras que se ejecutarán en un camino rural del noreste provincial beneficiarán a medio centenar de productores tamberos de la zona. Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. En el marco de este programa, a principios de año, se realizó la

Las mejoras que se ejecutarán en un camino rural del noreste provincial beneficiarán a medio centenar de productores tamberos de la zona.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

En el marco de este programa, a principios de año, se realizó la primera inauguración de un tramo mejorado de 11 kilómetros próximos al paraje Cuatro Vientos, en una vía que conecta la ciudad de Río Cuarto con la localidad de Achiras y la provincia de San Luis. También se anunció el mejoramiento en un camino rural ubicado en inmediaciones de la localidad de Monte Buey. Y más recientemente, se acordaron mejoras sobre un tramo de acceso a la Ruta 8, en inmediaciones de la planta de bioetanol de Bio4.

Tramo a mejorar


La traza a mejorar abarca 9,5 kilómetros del camino T-119, que da acceso a la Colonia San Pedro, en el departamento San Justo, a 17 kilómetros de Morteros y muy próximo al límite con Santa Fé.

Las obras que se ejecutarán incluyen el mejoramiento y enripiado del camino, y beneficiarán de manera directa a medio centenar de productores tamberos en un área de más 50 mil hectáreas.

Se trata de un camino por el que sale una producción diaria promedio de 7 mil litros de leche, de allí la importancia que reviste la futura obra situada en la principal cuenca lechera de la Argentina.

“Con esta obra de mejoramiento damos respuesta no solo a la necesidad de más y mejores trazados rurales sino también a un sector como la lechería, ya que estos trabajos benefician a una zona que en su mayor parte tiene establecimientos tamberos”, dijo el ministro Sergio Busso.

Ejecución de la obra


Precisamente, en la sede de Vialidad Provincial, se llevó a cabo la apertura de los sobres para la evaluación de las propuestas de obra de mejoramiento y enripiado del trazado en Colonia San Pedro.

Con un presupuesto inicial de $ 65 millones, a la convocatoria respondieron tres empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar la ejecución de esta nueva obra de infraestructura.

En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez; y por las entidades agropecuarias participó el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichini.

El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales es coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la aprobación técnica a cargo de Vialidad, y la ejecución a cargo del denominado Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial.

Cabe recordar que esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.

Vía: Agroverdad

Seguir leyendo


Noticias recientes