AgroRuralNoticias

El Senador Closs impulsa dos proyectos de ley para incentivar el turismo interno post pandemia

Fuente: Noticias Agropecuarias 29/06/2020 03:08:31 hs

En medio del aislamiento, una movilización masiva de los Agentes de Viajes Autoconvocados en la ciudad de Córdoba, este viernes 26 de junio. BUENOS AIRES (NAP) Uno de los sectores que más sintió el...

En medio del aislamiento, una movilización masiva de los Agentes de Viajes Autoconvocados en la ciudad de Córdoba, este viernes 26 de junio.

Los proyectos del senador Closs apuntan a asistir a los emprededores turísticos tras la pandemia. Desde marzo no facturan (Foto: NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Uno de los sectores que más sintió el impacto de la pandemia es el de turismo, porque entre la suspensión de los vuelos de cabotaje y los buses de larga distancia, sector que hasta ahora no fue incluido, por lo que viene reclamando al Gobierno la declaración de la “Emergencia Económica para la industria”, por ser el más afectado.

Cien días después, todo parece indicar que por fin se avanzará, pero el Congreso y el Poder Ejecutivo están van por caminos separados. Inclusive se presentaron varios proyectos en el Congreso.

El argumento de los empresarios argentinos fue y es el mismo que el de los empresarios de todo el mundo en este contexto: el turismo fue la primera actividad afectada y probablemente sea la última en recuperarse; por lo tanto, requiere medidas focalizadas y por plazos más extensos.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) planteó al presidente Alberto Fernández este reclamo que empezó a tomar cuerpo. De hecho, inmediatamente se avanzó en el famoso programa de asistencia bautizado ATP, que permite cubrir un porcentaje de los salarios de los trabajadores del sector privado en general y, luego, de manera específica para la industria, la cartera turística dispuso un programa de financiamiento de AR$ 4.500 millones para empresas y destinos, titulado Pacit, consigno la página de turismo de LATAM Hosteltour.

Pero la extensión de la cuarentena por el incremento de los casos positivos, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está tornando insuficientes estas medidas. También  hubo, en medio del aislamiento, una movilización masiva de los Agentes de Viajes Autoconvocados en la ciudad de Córdoba, este viernes 26 de junio.

Con el regreso de los vuelos regulares pautado recién para el 1° de septiembre y una cuarentena en Fase 1 en el AMBA al menos hasta el 17 de julio, la posibilidad de declarar la Emergencia Turística empieza a cuajar de verdad. Y ya hay avances concretos.

En el Congreso

El primer legislador en presentar un proyecto de declaración de emergencia, allá por marzo, fue el senador por la provincia de Misiones, Maurice Closs, vicepresidente primero de esa cámara, considerado un “hombre del turismo” en el Congreso (luego lo hicieron las senadoras Ianni y García Larraburu). Aunque el Poder Legislativo estaba paralizado por la primera etapa de la pandemia, y ni siquiera se habían formado las comisiones correspondientes.

El proyecto impulsado por el ex gobernador de Misiones propone crear una versión focalizada el mencionado programa ATP, pero abonando hasta el 75% de los salarios de los empleados del sector (y de los sectores que el Ejecutivo considere necesario)

Pero ante este nuevo escenario, y en la primera sesión de la Comisión de Turismo del Senado, Closs informó que daba de baja esa propuesta para reformularla, cosa que hizo esta semana, pero ahora dividida en dos proyectos: uno de contención de la emergencia empresarial y, otro para motorizar la recuperación durante el “día después”.

El primero de ellos propone crear una versión focalizada el mencionado programa ATP, pero abonando hasta el 75% de los salarios de los empleados del sector (y de los sectores que el Ejecutivo considere necesario) al menos hasta septiembre; reduce en un 95% las contribuciones patronales; y prorroga todos los vencimientos impositivos del año.

El Proyecto de Ley, de ser aprobado, alcanzaría a las  “agencias de viajes mayoristas y minoristas; servicios de alojamiento; servicios gastronómicos; transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros y aerocomercial de cabotaje; parques de diversiones y parques temáticos; jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales.

También se beneficiarían la producción de espectáculos teatrales y musicales; promoción y producción de espectáculos deportivos; salones de baile, discotecas y similares; toda otra actividad que determine el Poder Ejecutivo Nacional cuyas actividades se encuentren paralizadas o su facturación se encuentre afectada en más del 70%, todo ello en función de la situación sanitaria relacionada con el COVID-19”, aseguraron a través de un comunicado.

El segundo proyecto apunta a la etapa pos coronavirus, incentivando fuertemente el consumo turístico doméstico, y se puede dividir en tres focos: los argentinos de clase media y alta, que son los que verán menos afectada su capacidad de gasto y serán los primeros en viajar; los adultos mayores; y los estudiantiles.

Proyecto propio

Pero más allá de que el proyecto de Closs logre avanzar en la comisión, el Poder Ejecutivo Nacional está trabajando en uno de propia confección, que implicaría “diversas facetas para la pospandemia”.

Consultadas algunas voces del sector privado, coinciden en que es positivo este movimiento por parte del sector público en pos de la declaración de la emergencia y en que, más allá de cuál sea el proyecto que se imponga, es clave que se defina con “urgencia”, ya que la industria lleva 100 días sin facturar(Noticias AgroPecuarias).

 

Seguir leyendo


Noticias recientes