AgroRuralNoticias

Se pagaron $ 125 millones a productores que sufrieron daños climáticos

Fuente: InfoAgro 07/07/2020 11:00:37 hs

El Gobierno de Mendoza canceló el total de las compensaciones correspondiente a la campaña 2018/19 del Seguro Agrícola, con una liquidación cercana a $84 millones. El beneficio impactó en los agricultores adheridos que tuvieron daños en su producción provocados por granizo y/o heladas mayores al 50% y menores al 90%. Los pagos se depositaron en las

El Gobierno de Mendoza canceló el total de las compensaciones correspondiente a la campaña 2018/19 del Seguro Agrícola, con una liquidación cercana a $84 millones. El beneficio impactó en los agricultores adheridos que tuvieron daños en su producción provocados por granizo y/o heladas mayores al 50% y menores al 90%.

Los pagos se depositaron en las cuentas de los agricultores beneficiados durante la primera semana de mayo. La nómina más extensa es la de los adheridos del oasis Sur, ya que incluye a 1.367 beneficiarios de un total de 2.387 propietarios en toda la provincia.

La cancelación de pagos de la temporada se inició el 16 enero y estuvo destinada a los productores afectados con daños del 100% en eventos climáticos de diciembre de 2018. La Provincia desembolsó en esa ocasión alrededor de $14 millones.

El segundo pago se concretó el 25 de febrero, por un total $1,2 millones, e incluyó a los que habían sufrido pérdidas mayores al 90%. El tercer pago comprendió a todos los beneficiarios que habían tenido daños en sus fincas superiores 90%. El monto total fue de $24 millones y se depositó el 3 de abril.

La última liquidación tuvo como destino a los agricultores que perdieron entre 50% y 90% de su producción. Se completó el 3 de mayo y superó los $84 millones.

Helada sobre un viñedo mendocino.

Con esta liquidación se completa otro cierre de temporada con números positivos para el Seguro Agrícola. El objetivo principal de que los pagos compensatorios llegaran en los plazos establecidos se cumplió ampliamente. La cifra final que depositó la Provincia en el período 2018/19 es de $125.208.796.

Al respecto, Julio Eluani, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, señaló: “Hemos pagado en tiempo y forma, a diferencia de temporadas anteriores, en que los pagos se demoraban meses y el plazo era incierto. Creemos que el Seguro Agrícola es una herramienta que da previsibilidad al productor. Nuestra expectativa es que más productores adhieran al seguro, acompañando el esfuerzo del Gobierno, que subsidia más de un 70% del valor de la póliza”.

En qué consiste el Seguro Agrícola

El Seguro Agrícola fue creado hace tres años. Es una herramienta que administra el Gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Contingencias Climáticas. La cobertura de los adheridos está garantizada por un grupo de aseguradoras que contrata el Ejecutivo provincial.

Los productores adheridos, propietarios de superficies menores a 20 hectáreas, reciben los fondos cuando el daño causado por granizo y/o heladas es superior al 50% de la producción.
El beneficio alcanza a quienes se dedican a la producción de vid, frutales, hortaliza y maíz para forraje. Por vid y frutales se paga un costo y por hortaliza y maíz para forraje otro distinto.

Vale aclarar que el pago del seguro está subsidiado en casi un 80% por el Gobierno de Mendoza. Los interesados en adherirse solo necesitan tener inscriptas sus propiedades en el RUT.

En tanto, para los productores que tienen propiedades de más de 20 hectáreas, la Provincia cuenta con el Fondo Compensador Agrícola, que es un fideicomiso que coordina enteramente el Gobierno a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, sin servicios de las aseguradoras.

En la actualidad, son más de 200 los productores adheridos. La mayoría de ellos (93) se encuentran en el Este provincial. Le siguen los del oasis Sur (79), Norte (22) y Centro (15).

En ambos casos, la ley establece que, para acceder al beneficio de la cobertura, los adheridos deberán cancelar los pagos antes del 31 de mayo de cada año.

Fuentes: FM 96.3 / Enolife

Seguir leyendo


Noticias recientes