AgroRuralNoticias

Científicos australianos desarrollan trigo editado genéticamente resistente a heladas

Fuente: 08/07/2020 01:03:17 hs

Investigadores australianos que utilizan edición de genes para desarrollar trigo resistente a las heladas, afirman que su trabajo podría ahorrarles a los agricultores locales millones de dólares por pérdidas de productividad. ABC News / .- Se pierden hasta AUD$400 millones... La entrada Científicos australianos desarrollan trigo editado genéticamente resistente a heladas se publicó primero en .


Investigadores australianos que utilizan edición de genes para desarrollar trigo resistente a las heladas, afirman que su trabajo podría ahorrarles a los agricultores locales millones de dólares por pérdidas de productividad.


ABC News / .- Se pierden hasta AUD$400 millones en granos durante el invierno en Australia Occidental cada año, cuando las condiciones frías congelan los cultivos de trigo a medida que se forma el grano.

Los biotecnólogos de plantas de la Universidad de Murdoch están trabajando en un proyecto de dos años utilizando tecnología de edición de genes para alentar a las proteínas tolerantes a las heladas que ya están presentes en el trigo a activarse durante los meses más fríos del invierno australiano.

Trigo europeo, la clave

El director del centro de biotecnología de la Universidad de Murdoch, el profesor Michael Jones, dijo que si el trabajo era exitoso, las variedades locales de trigo podrían tolerar dos grados adicionales de heladas como resultado del trabajo.

Señaló el trigo de invierno cultivado en Europa como un ejemplo de grano capaz de resistir las condiciones de congelación.

“Lo que nos dice es que ya hay algunas proteínas anticongelantes presentes en el trigo; detienen la formación de cristales de hielo durante las heladas y el frío”, dijo.

“El problema es que, aunque se expresan en hojas jóvenes y plantas jóvenes, no se expresan en el momento en que se produce una helada cuando crecen en Australia Occidental”.

El presidente de la Sección de Granos del grupo de lobby agrícola WA Farmers, Mic Fels, dijo que una tolerancia adicional de dos grados a las heladas marcaría una diferencia significativa para los agricultores de Australia Occidental.

“Muchas veces una helada solo se mantendrá en uno o dos grados de escarcha y eso puede eliminar una gran cantidad de rendimiento de los cultivos”, dijo.

La edición de genes es una forma de mutagénesis dirigida, un proceso en el que la información genética de un organismo cambia y produce una mutación en todo el organismo.

La mutagénesis también ocurre espontáneamente en la naturaleza a medida que las plantas y los animales se adaptan a su entorno.

El profesor de la Universidad Murdoch, Michael Jones, y el Dr. John Fosu-Nyarko están utilizando la tecnología de edición de genes para hacer que el trigo sea más tolerante al frío. (Imagen: Universidad de Murdoch)

No es una variedad nueva

El profesor Jones dijo que la tecnología de edición no estaba introduciendo nuevo ADN en las plantas, lo que significaba que los resultados podían lograrse rápidamente sin modificación genética (transgenia).

“Lo que estamos haciendo es proporcionar o ajustar una característica en las variedades existentes, y si tenemos esto en una variedad existente que sea de alto rendimiento, entonces sería muy rápido poder aumentar eso”, dijo.

“Al final de esto, no vamos a tener una nueva variedad. Lo que tendremos es una prueba de concepto de que podemos tener trigo con una mejor tolerancia a las heladas”.

“Significa que tenemos que mirar las variedades actuales e introducir el rasgo en ellas”.

Fels dijo que si bien la tolerancia a las heladas sería una gran ventaja, la mayoría de los productores no estarían preparados para comprometer el rendimiento.

“Si aparecen con una variedad que se comportara más o menos como una variedad que tenemos ahora, pero que tiene dos grados adicionales de tolerancia a las heladas, creo que se convertiría en la variedad principal, casi de la noche a la mañana”, dijo.


Leer más


La entrada Científicos australianos desarrollan trigo editado genéticamente resistente a heladas se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes