AgroRuralNoticias

Por la falta de lluvias, se compromete la siembra de trigo

Fuente: Agrolink 09/07/2020 10:48:22 hs

Continúa la falta de lluvias sobre la franja oeste del país, comprometiendo la siembra de los cuadros faltantes, sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal.

La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 86,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 4,7 puntos porcentuales, sostiene la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según indica la entidad, la falta de precipitaciones complica la siembra de invierno, pero permite mantener un adelanto interanual de 33,3 pp en las labores de recolección del cereal de verano.

El rinde medio nacional se ubica en 83,1 qq/Ha, después de haberse cosechado más de 5,3 MHa. Se mantiene la proyección de producción en 50 MTn para la campaña 2019/20.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 84,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de cosecha interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 14,5 pp en comparación al ciclo previo.

Los rindes registrados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, pero por debajo de las productividades de la campaña previa. Bajo este panorama, la Bolsa mantiene la proyección de producción en 2,5 MTn para la campaña en curso.

Por último, tras una nueva semana sin precipitaciones en gran parte del territorio nacional, la siembra de trigo avanzó 7,7 puntos porcentuales y cubre el 86,8 % de la superficie proyectada en 6,5 MHa. Bajo este escenario de falta de lluvias y ausencia de pronósticos en el corto plazo, las zonas que presentan déficits hídricos podrían continuar restando superficie debido a la imposibilidad de concretar la escasa superficie aún pendiente.

Por el contrario, las regiones que presentaban focos de excesos hídricos comienzan a recuperar piso y, dadas las favorables condiciones para la implantación del cultivo, mejoran su intención de siembra incorporando nuevos lotes del cereal en la rotación.

Seguir leyendo


Noticias recientes