AgroRuralNoticias

Córdoba: seguridad para silobolsas con un nuevo dispositivos

Fuente: InfoAgro 03/08/2020 14:00:00 hs

Atendiendo a la problemática de los ataques a silobolsas y ante los recurrentes casos registrados en las últimas semanas, probaron en Córdoba un dispositivo con el objetivo de brindar seguridad en caso de daños o roturas de los bolsones. La prueba piloto se llevó a cabo en un campo cercano a Río Cuarto por las tres empresas

Atendiendo a la problemática de los ataques a silobolsas y ante los recurrentes casos registrados en las últimas semanas, probaron en Córdoba un dispositivo con el objetivo de brindar seguridad en caso de daños o roturas de los bolsones.

La prueba piloto se llevó a cabo en un campo cercano a Río Cuarto por las tres empresas cordobesas desarrolladoras de hardware y software que son las creadoras del dispositivo. Ya hay un productor que está probando de manera experimental la tecnología.

De la presentación participaron autoridades provinciales y municipales, además de representantes de entidades rurales.

Cómo funciona


Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso que se colocan en el silobolsa.

El prototipo experimental está a cargo de las empresas Landtech Dexel S.A. de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software. Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto.

El desarrollo de este sistema estará monitoreado por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino. Además, la Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta y paralelamente, también al productor le llegará un aviso de los sensores.

Las principales características de esta tecnología es que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable”, destacaron durante los desarrolladores.

Franco Mugnaini es el primer productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo.

Es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural. Y estará al alcance de todos los productores”, destacó el productor.

La primera prueba experimental para analizar el funcionamiento del dispositivo se llevó a cabo en Río Cuarto, específicamente en las instalaciones de la empresa Bio4.

Sinergia público-privada
La puesta en funcionamiento de este dispositivo de seguridad y el decisivo apoyo del gobierno provincial pone de relieve la sinergia público-privada que se suma a otras iniciativas como el fideicomiso para el desarrollo agropecuario, el sistema del consorcio caminero único para el mantenimiento y mejora en la red secundaria y terciaria, y las Patrullas Rurales de Córdoba.

En este sentido, desde el Gobierno de Córdoba, a través de las carteras de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, encabezada por Sergio Busso, apuntaron que con la implementación de este dispositivo lo que se busca es brindar soluciones tecnológicas innovadoras para garantizar más seguridad a los productores en sus campos.

Ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”, subrayó Mosquera.

“Decimos que al campo hay que reconocerlo, estimularlo y protegerlo, y esta es una manera de hacerlo. Hoy pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”, enfatizó por su parte Busso.

En la presentación del dispositivo estuvieron presentes también, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, el intendente local, Juan Manuel Llamosas, el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino; el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Vélez; el presidente de Cartez, Javier Rotondo; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; el director General de Fiscalizacion y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gustavo Balbi; el delegado del ministerio de Gobierno, Roberto Koch; y dirigentes rurales y productores agropecuarios.

Vía: Agroverdad

Seguir leyendo


Noticias recientes