AgroRuralNoticias

Arándanos argentino y los impactos en el sector

Fuente: InfoAgro 05/08/2020 10:00:33 hs

Se advirtió que Argentina es uno de los únicos países en el mundo en donde la producción de arándanos decrece. La oportunidad es abrir los ojos y ver que tenemos lo más importante. Los arándanos que hacemos son deseados en el mundo de manera notable”, destacó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro

Se advirtió que Argentina es uno de los únicos países en el mundo en donde la producción de arándanos decrece.

La oportunidad es abrir los ojos y ver que tenemos lo más importante. Los arándanos que hacemos son deseados en el mundo de manera notable”, destacó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio.

La frase del presidente de APAMA se enmarca en la Jornada que relizará la Asociación durante los días 5, 6 y 7 de agosto, de manera gratuita y a través de Zoom, con una nutrida presencia de especialistas nacionales e internacionales, bajo el siguiente lema: “Desafíos para arándanos argentinos”.

Pannunzio advirtió que Argentina es uno de los únicos países en el mundo en donde la producción de arándanos decrece. Perú produce actualmente unos 140 millones de kilos al año, Chile 100 y Sudáfrica 12. Mientras que en nuestro país se llegaron a producir 20 millones de kilos y hoy el volumen está cercano a los 11 millones.

En 2008 se dedicaban 4600 hectáreas y hoy se destinan unas 2300 a la economia regional, una caída que se relaciona directamente con los desestimulos que enfrenta el productor. El titular de APAMA describe el impacto de retenciones, la devolución atrasada del IVA, un esquema laboral rígido, el impuesto al cheque y a los ingresos brutos que se paga dentro de los insumos.

Se estima que la cadena del arándano emplea a unas 25.000 personas y aseguran que por la demanda la producción hasta se podría quintuplicar.

“Puede ser una herramienta para evitar las migraciones internas“, destaca Pannunzio en relación a la oportunidad de generar trabajo y divisas. Al mismo tiempo agrega que para lograrlo se necesitan estímulos que permitan suplir la demanda internacional con calidad, cantidad y sobre todo previsibilidad.

En este sentido, la 11º Jornada de APAMA será una oportunidad para presentar el potencial que hay detrás del arándano a los actuales funcionarios del gobierno nacional. De hecho, para el cierre está prevista la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Jornadas APAMA

Entre los temas de la Jornada APAMA se tratará también el manejo de arándanos en contenedores, una técnica que permite pasar de un cultivo intensivo a uno extensivo resolviendo factores de estrés abiótico de la principal región productora, en Entre Ríos.

Una de las conferencias centrales será la de Patricio Muñoz, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, que tratará las líneas de mejoramiento genético en una región que presenta características muy similares a la de la producción argentina.

A continuación, el programa completo de las Jornadas APAMA, con dos días técnicos y uno comercial:

Vía: news.agrofy

Seguir leyendo


Noticias recientes