AgroRuralNoticias

El té verde: las catequinas como principales flavonoides

Fuente: 05/08/2020 17:27:32 hs

Las catequinas ingeridas a partir del té verde provienen de hojas jóvenes no fermentadas y dejan brotes de C. sinensis (L.) Kuntze (planta de té).  Las catequinas son polifenoles que se metabolizan por el ser humano mediante diferentes metabolitos en el plasma,... La entrada El té verde: las catequinas como principales flavonoides se publicó primero en .


Las catequinas ingeridas a partir del té verde provienen de hojas jóvenes no fermentadas y dejan brotes de C. sinensis (L.) Kuntze (planta de té). 


Las catequinas son polifenoles que se metabolizan por el ser humano mediante diferentes metabolitos en el plasma, tras su ingesta contribuyen a efectos biológicos beneficiosos. La O-metilación del grupo catecol de las catequinas puede presentar un efecto beneficioso sobre las propiedades antioxidantes y depuradoras. Se ha tratado de comprender los mecanismos involucrados en los efectos biológicos atribuidos a la ingesta de flavonoides.

Los extractos de té verde son ingredientes utilizados en complementos alimenticios. Su uso no está regulado de forma explícita en la normativa comunitaria (Reglamento 1925/2006), ni española (RD 1487/2009 y 130/2018).

La evaluación de la seguridad de las catequinas, obedece a que Camellia sinensis (L.) Kuntze (Thea sinensis L.) está incluida en el “Compendio de productos botánicos” como sustancias naturales de posible preocupación para la salud en complementos alimenticios.

Los beneficios del té verde son debidos a que el té verde y sus extractos son ricos en compuestos fenólicos, siendo la mayoría de estos flavonoles, denominados catequinas. Las catequinas primarias más predominantes en el té verde son:

Catequina (C)

Epicatequina (EC)

Epigalocatequina (EGC)

Catequina-3-galato (CG)

Epicatequina-3-galato (ECG)

Galocatequina-3 galato (GCG)

Epigalocatequina-3-galato (EGCG)

EPIGALOCATEQUINA-3-GALATO (EGCG) Y SU RIESGO DE HEPATOTOXICIDAD

Una estimación de la ingesta diaria media de ECGC resultante del consumo de infusiones de té verde en Europa oscila en un rango de entre 90 y 300 mg/día. Sin embargo, la exposición por la elevada ingesta en algunos adultos de la Unión Europea, grandes consumidores de té verde, se estima que es de hasta 866 mg EGCG/día. A esta averiguación del Panel se llegó indicando la exposición a EGCG de infusiones de té verde para lactantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos, y se ha calculado multiplicando las concentraciones de EGCG (mg/g) por la cantidad de consumo (g/día) de cada individuo.

La hepatotoxicidad es el efecto adverso más importante. La EGCG se considera el principal agente hepatotóxico en el té verde. Algunas alertas de salud vinculan esta hepatotoxicidad con complementos alimenticios a base de extractos concentrados de té verde.

LA COMISIÓN EUROPEA Y LA OPINIÓN CIENTÍFICA DE EFSA

La Opinión Científica de EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en el año 2018 concluye que el consumo de infusiones de té verde parece seguro. Sin embargo, según ensayos clínicos, una dosis ≥800 mg EGCG/día puede inducir un aumento significativo de las transaminasas séricas en los sujetos tratados.

Ante la preocupación de la sociedad, la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento del Reglamento 1925/2006, para la evaluación de riesgos de las catequinas del té verde, orientado a la posible prohibición, restricción o control comunitario de una sustancia o ingrediente mediante su colocación en el anexo III, en la parte A, B o C.


Leer más


La entrada El té verde: las catequinas como principales flavonoides se publicó primero en .

Seguir leyendo


Noticias recientes