AgroRuralNoticias

Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario

Fuente: Supercampo 06/08/2020 10:07:24 hs

El 6 de agosto de 1883 se inauguró el primer centro de estudios para las ciencias agronómicas y veterinarias en Argentina.


El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y el Médico Veterinario ya que en esa fecha de 1883 se inauguró el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora, por iniciativa público-privada. 

En ese primer año se inscribieron 17 alumnos internos y al año siguiente 51 alumnos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores, contratándose en Francia a los Ings. Agrs. Luciano Garola, Pablo Lavenir, Eduardo Losson y Gustavo Rieder y a los Dres. Víctor Even, Alejandro Tribout y Eugenio Vermersch.

En 1887 egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina y, al año siguiente, el 6 de Agosto de 1888, rindieron examen de tesis.

Por Ley del 12 de noviembre de 1889 el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina se transforma en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata.

De acuerdo con el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), a nivel nacional hay alrededor de 40 mil profesionales, de los cuales hay 15 mil matriculados.

En cuanto a los médicos veterinarios, se calcula que hay unos 18 mil profesionales activos en la Argentina. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran más del 50% de los veterinarios, seguidos por Córdoba (12%) y Santa Fe (11,8%), de acuerdo con información de Motivar.

Seguir leyendo


Noticias recientes