AgroRuralNoticias

Tratamiento de la yerba mate con tecnologías sustentable

Fuente: InfoAgro 06/08/2020 15:30:00 hs

El INYM presentó por videoconferencia la “Jornada de Divulgación Científica en Procesos Productivos”, con el objetivo de transferir los conocimientos e innovación tecnológica para optimizar el secado y la calidad de la yerba mate. En el día de ayer, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó investigaciones científicas orientadas a optimizar el secado y la calidad

El INYM presentó por videoconferencia la “Jornada de Divulgación Científica en Procesos Productivos”, con el objetivo de transferir los conocimientos e innovación tecnológica para optimizar el secado y la calidad de la yerba mate.

En el día de ayer, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó investigaciones científicas orientadas a optimizar el secado y la calidad del la yerba mate, y que demuestran que se pueden generar procedimientos más limpios y amigables con el medio ambiente para garantizar la calidad del producto.

Del encuentro participaron, científicos, referentes de secaderos, de molinos y de empresas que generan energías alternativas, y representantes del Instituto.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, manifestó que “la calidad es central en el producto, no sólo porque suma consumidores sino también porque respalda el prestigio de la empresa que elabora yerba mate; y permite cuidar a los trabajadores, a la cadena y a los consumidores”.

El Instituto tomó la “decisión de profundizar ese camino” y los estudios que se vienen realizando con el Laboratorio de Yerba Mate y Te de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, empresas yerbateras y proveedores de energía, permiten generar “procesos más limpios y amigables con el medio ambiente”.

Esta información está a disposición de todos los secaderos y molinos para garantizar la calidad del producto, para lograr una yerba mate elaborada que cumpla con los máximo estándares internacionales.Compartir

Por último precisó que esta información está a “disposición de todos los secaderos y molinos para garantizar la calidad del producto, para lograr una yerba mate elaborada que cumpla con los máximo estándares internacionales”, comentó finalmente el funcionario.

Por otra parte los organizadores resaltaron que la generación de conocimientos para optimizar los procesos industriales se “complementan” con investigaciones científicas que validan las propiedades del alimento, y que juntos suman más de 50 trabajos con respaldo del INYM.

También, indicaron que los programas de Buenas Prácticas de Manufactura, el Programa de Optimización de la Energía en Secaderos y el de Tecnificación del Proceso de Secado que posee la institución facilitan el acceso a tecnología para el uso del chip en reemplazo de la leña como fuente de calor.

Del encuentro, también participaron Ana Thea, Miguel Schmalko y Santiago Holowaty, becarios de la Universidad Nacional de Misiones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet); la ingeniera Verónica Scalerandi y Raúl Escalada, del área Técnica del INYM; referentes de las empresas LIPSIA e YPF, y de secaderos y molinos yerbateros.

Fuente: Telam

Vía: Elagrario

Seguir leyendo


Noticias recientes