Aumentó la producción de carne en la primera parte del año
La producción de carne vacuna ascendió a 278 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en julio de 2020, pero se verificó una caída de 2,7%. BUENOS AIRES (NAP) En los primeros siete meses...
La producción de carne vacuna ascendió a 278 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en julio de 2020, pero se verificó una caída de 2,7%.
BUENOS AIRES (NAP) En los primeros siete meses de 2020 se produjeron casi 1,8 millones de tn r/c/h de carne vacuna, un 3,1% más que en igual período de 2019, un aumento de 54,3 mil tn r/c/h de carne vacuna en relación a enero-julio de 2019.
En tanto, en igual período la faena alcanzó a casi 8 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a igual período de 2019 la faena total creció 3,1%.
Al desagregar los volúmenes de faena, en el sétimo mes de año se faenaron 1,23 millones de cabezas vacunas, según las cifras provisorias pulicadas por la CICCRA. Es el nivel más elevado en lo que va de 2020, sin embargo al comparar las cifras con los volúmenes de igual período de 2019, se observa una caída del 3%.
La producción de carne vacuna ascendió a 278 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en julio de 2020, pero se verificó una caída de 2,7%. El peso promedio en gancho del animal faenado subió 0,2%, compensando parcialmente el menor número de cabezas faenadas.
En tanto se recupera la faena de machos, en los últimos 11 meses consecutivos, pero se retrae la importancia de las hembras en la faena total, que en julio se ubicó en 45,9%, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años y resultó 2,9 puntos porcentuales inferior a la de julio del año pasado.
El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,4 kg/año en el séptimo mes del año.
Del total producido, se exportaron 475,7 mil tn r/c/h, lo que implica un crecimiento de 15,5% anual. Con este volumen, las exportaciones habrían alcanzado una participación de 26,5% en el total producido, alcanzando el porcentaje más alto de los últimos 25 años.
Por otra parte la caída de precios en el mercado internacional, fundamentalmente en el mercado chino, generan una enorme incertidumbre por la capacidad de la industria exportadora de continuar pagando los actuales precios.
CONSUMO
Por otra parte, la caída del consumo interno, que ya genera problemas de cobro, comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte trasladándose al productor.
De acuerdo a los datos publicados por CICCRA en su informe 234, del volumen total de carne vacuna, el mercado interno absorbió 1,317 millones de tn r/c/h en los primeros siete meses del año, volumen que representa una caída del consumo de 0,7% anual en relación a enero-julio de 2019. Del total producido, el mercado interno representó 73,5%.
El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,4 kg/año en el séptimo mes del año (considerando el promedio móvil de los últimos doce meses). En relación a julio del año pasado se observó una contracción de 3,8% (-2,0 kg/hab/año).
En el sexto mes del año se exportaron 51 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna. Respecto al mes previo el volumen exportado fue 11,6% menor.
Las ventas a China, mostraron una retracción del 25,2% en relación a mayo, como consecuencia de la caída del precio promedio pagado por la industria china, los frigoríficos argentinos relocalizaron una porción de esas ventas en Estados Unidos, que representó un aumento del 641,5% mensual.
Por otra parte la caída precios en el mercado internacional, fundamentalmente en el mercado chino, generó una enorme incertidumbre por la capacidad de la industria exportadora de continuar pagando los actuales precios.
Los ingresos por exportaciones de carne vacuna alcanzaron a 208,7 millones de dólares en junio de 2020. En la comparación interanual se observó una caída de 17,4%. El mayor volumen exportado fue más que compensado por la retracción del precio promedio (-22,6% anual), que quedó ubicado en casi 2.900 dólares por tn r/c/h (Noticias AgroPecuarias) .