AgroRuralNoticias

Ciencia y Management veterinario en formato virtual

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 14/09/2020 18:02:16 hs

El E-Vet Symposium organizado por Royal Canin reunió a veterinarios de todo el mundo junto a líderes de opinión para compartir las últimas novedades en diversos temas técnicos, también ligados a la tecnología y los negocios. La entrada Ciencia y Management veterinario en formato virtual se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Loic Moutault, CEO de Royal Canin, junto al moderador del encuentro Paul Barrett, durante la presentación del E-Vet Symposium.

 

El E-Vet Symposium organizado por Royal Canin reunió a veterinarios de todo el mundo junto a líderes de opinión para compartir las últimas novedades en diversos temas técnicos, también ligados a la tecnología y los negocios.

Durante dos días y de manera virtual, se llevó a cabo el E-Vet Symposium organizado por Royal Canin. El evento convocó a veterinarios de todo el mundo para compartir una experiencia de formación profesional y acceder a las últimas novedades sobre ciencia, tecnología y gestión veterinaria.

La propuesta de este año estuvo contenida en el lema de la convocatoria “Cuando la ciencia se encuentra con los negocios” y constó de dos jornadas, una dedicada a la gestión de las clínicas y otra enfocada en los temas científicos.

En la apertura del Simposio, el CEO de Royal Canin, Loic Moutault, destacó la gran creatividad de los veterinarios de todo el mundo para reorganizar su actividad. “Creo que esto fue motivado por el profundo amor a los animales y por sus ganas de ocuparse de ellos”, señaló. Además, explicó que “desde Royal Canin, creemos que la gente tiene mascotas porque añaden valor a su vida y nuestro propósito es hacer un mundo mejor para las mascotas a través de la nutrición, que forma parte de su atención sanitaria”. 

Luego, tuvo a su cargo la primera de las charlas, en la que presentó la filosofía de negocios basada en la economía de mutualidad. 

A continuación, con el foco puesto en la medicina felina entendida como negocio, se presentaron cuatro charlas que estuvieron a cargo de reconocidos profesionales como Natalie Marks, doctora en medicina veterinaria; Cyril Berg, especialista en medicina felina; Marieke Knies, especialista en medicina felina y cuidados intensivos; y Diego Esteban, especialista en medicina felina en la clínica. El término de la jornada estuvo en manos de Natalie Marks con una presentación cuyo título sintetiza la propuesta del día: alimentemos a los gatos como los gatos quieren ser alimentados.

El turno de la ciencia

Sylvie Chastant, referente mundial en reproducción veterinaria y nutrición clínica, explicó por qué el bajo peso al nacer es un factor de riesgo para la salud de los cachorros que puede derivar en mortalidad neonatal. Además, explicó cómo un enfoque específico según razas puede ayudar a identificar a los cachorros en riesgo y actuar en consecuencia.

Un paso más allá en la vida de los cachorros, la charla de Alex German, veterinario especialista en nutrición de pequeños animales y profesor en la universidad de Liverpool, estuvo centrada en las tablas de crecimiento: la ciencia subyacente a ellas, su aplicación en perros y gatos y sus usos en la clínica veterinaria. Su propuesta es que estos gráficos pueden ayudar a preparar el camino para una población canina más saludable. La veterinaria argentina Marta Zubaldía, quien trabaja en gastroenterología, endoscopía y nutrición, participó del encuentro y este fue su comentario: «Los conceptos y contenidos expuestos por el Dr. German me parecieron muy enriquecedores ya que creo que son muy útiles para mejorar nuestro desempeño clínico, realizar medicina preventiva y evitar la obesidad en nuestros pacientes.»

Por ese camino siguió el encuentro, con la presentación por parte otra de las referentes mundiales en reproducción veterinaria y nutrición clínica que participaron del Simposio, Marge Chandler, sobre la elección de la dieta adecuada para cada período de crecimiento y los errores más comunes de los propietarios. Más tarde, Jan Suchodolski, especialista en gastroenterología en pequeños animales y profesor en la Universidad de Texas, brindó información sobre el tratamiento de la diarrea neonatal con antibióticos, sus efectos negativos y los bajos resultados, y ofreció alternativas vinculadas a la protección de la microbiótica.

Un panel de expertos presentó las últimas novedades en materia científica para fortalecer la atención de las mascotas en sus primeros años de vida.

Proponiendo una mirada amplia, Sarah Heath, importante referente en etología veterinaria, habló de los tres componentes de la salud de los animales: físico, cognitivo y emocional.

Su planteo: la salud emocional también es responsabilidad de los veterinarios. Marina Snitcofsky, veterinaria argentina especialista en etología clínica, comentó sobre la charla: «Me parece importante que se le dé lugar en el simposio a la medicina comportamental y que se ponga sobre la mesa la necesidad de incorporar la salud mental (cognitiva) y emocional en la práctica veterinaria diaria.»

La jornada terminó con la charla de la Dra. Margie Scherk, importante referente veterinaria en medicina felina, quien invitó a los veterinarios a cambiar de paradigma en lo que refiere a la medicina felina. Así nos lo contó Javier Céspedes, referente en esta materia y propietario de una de las dos clínicas veterinarias en la Argentina con certificación Cat Friendly: «Se trata de promover el bienestar de nuestros pacientes y sus familias desarrollando programas de salud donde la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado sean fundamentales. Estos programas deben tener diferentes categorías, dependiendo de la etapa de vida de los gatos. Los propietarios tienen que ver nuestro compromiso y entender lo que estamos proponiendo para lograr mejores niveles de aceptación. Tenemos que ponernos objetivos claros y alcanzables: el seguimiento de nuestros pacientes en estos programas es una de las claves del éxito de su desarrollo.»

Si no pudiste participar del evento, accedé a la retransmisión de las jornadas desde aquí: https://royal-canin.webstream.fr/content

 

La entrada Ciencia y Management veterinario en formato virtual se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes