AgroRuralNoticias

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Fuente: Noticias Agropecuarias 15/09/2020 08:22:59 hs

El Poder Ejecutivo envía el Presupuesto 2021 que prevé un buen rebote económico y una apuesta a la obra pública. También se tratará el ‘impuesto a la riqueza’ y una ley previsional. BUENOS AIRES...

El Poder Ejecutivo envía el Presupuesto 2021 que prevé un buen rebote económico y una apuesta a la obra pública. También se tratará el ‘impuesto a la riqueza’ y una ley previsional.

Imagen de LN+

BUENOS AIRES (NAP). Con la mirada puesta en el actual escenario sanitario y la pospandemia, el Gobierno argentino enviará hoy el Presupuesto 2021 al Congreso.

En simultáneo, la Cámara de Diputados comenzará a tratar varios proyectos de tinte económico, entre ellos el del “Aporte Solidario y Extraordinario”y el de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS)”.

En un almuerzo que duró cuatro horas, en el Salón de Honor de Diputados, el ministro de Economía, Marín Guzmán, acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, brindó algunas definiciones macro del proyecto de Presupuesto 2021 al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En los lineamientos macroeconómicos trascendió que el Poder Ejecutivo estima para 2021 un crecimiento de 5,5% y una inflación de 28% a diciembre.

Respecto del tipo de cambio, el Gobierno estima que se ubicará en $ 101,6 por dólar (lo que muestra una devaluación de 27,8% tomando la cotización de este lunes) y seguirá el Impuesto PAIS para la compra para atesoramiento de divisas extranjeras.

El PEN prevé destinar casi el 2% del PBI para gastos de capital, lo que se traduce en obra pública. Concretamente, el plan de obras públicas para el 2021 implicará un esfuerzo presupuestario equivalente al 1,8% del producto, lo que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a los gastos de capital de 2019.

Durante el encuentro también les transmitió que la última semana de septiembre se enviará la nueva fórmula jubilatoria y que, además, el gobierno de Alberto Fernández tiene la voluntad de destinar más fondos a las provincias.

En tanto Guzmán continuará con su ronda de explicaciones en el Parlamento. El viernes próximo, tendrá una reunión vía zoom con las bancadas de diputados y senadores del Frente de Todos y el martes de la semana siguiente presentará los principales lineamientos de la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, de la Cámara Baja.

Los otros

Al Presupuesto se le suman otros proyectos de índole económica, que comenzarán a tratarse hoy a las 15. En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social, que encabeza Marcelo Casaretto, se analizará la iniciativa de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional”.

Luego, la comisión de Presupuesto empezará con el tratamiento del proyecto del “Aporte Solidario y Extraordinario”, más conocido como el impuesto a las grandes fortunas, además discutirá la ley de prohibición de ayuda a empresas en paraísos fiscales.

Como acordaron la semana pasada el oficialismo y la oposición, la discusión en comisiones continuará bajo la modalidad remota, mientras que las sesiones para debatir el Presupuesto 2021 y la nueva fórmula jubilatoria podrían ser presenciales en un lugar más amplio que el recinto del Congreso.

Aun así, los legisladores que necesiten participar de manera virtual, por ser parte del grupo de riesgo o por tener dificultades para trasladarse, lo podrán hacer.

Luego de un acuerdos con los mandatarios provinciales, a mediados de agosto, el Ejecutivo nacional envió al Congreso la ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional, que contempla un plan de refinanciación de las deudas de las provincias con la ANSES y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.

El proyecto que propone crear un “Aporte Solidario y Extraordinario” para paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 fue presentado por el oficialismo hace dos semanas, tras varias idas y vueltas y en medio del rechazo de Juntos por el Cambio. El impuesto se deberá abonar por única vez y está dirigido a las personas -no a las empresas- que declararon al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos, lo que significa que alcanzaría a 12 mil personas en total. (Noticias AgroPecuarias)

Por Gabriela Vulcano. Publicado en BAE Negocios.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes