AgroRuralNoticias

Chemes en Agrolink Radio: “Le pedí personalmente a Basterra que nos tire alguna línea para poder darles alguna respuesta a los productores, porque estamos empantanados”

Fuente: Agrolink 15/09/2020 13:21:16 hs

Agrolink Radio dialogó con el presidente de CRA sobre la falta de decisiones políticas para solucionar los problemas que atraviesa el sector. Segmentación de retenciones y lechería, los reclamos más urgentes.

La semana pasada la Mesa de Enlace se volvió a reunir con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- Luis Basterra-. Éste fue el segundo encuentro que los dirigentes agropecuarios tienen en lo que va de septiembre con el funcionario. Sin embargo, no se fueron conformes y expresaron preocupación por “reuniones inconducentes”.

Agrolink Radio dialogó con Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre la falta de decisiones políticas por parte del Gobierno para solucionar los problemas que atraviesa el sector.

Escuchá la nota completa:

Según indicó Chemes, siempre han sido bien recibidos y han podido expresarse libremente. El problema, en este caso, no es la falta de diálogo, sino la no puesta en marcha de políticas públicas: “Vamos en un camino con barro, en una marcha baja, muy lentamente y calando”, dice el dirigente, enfatizando en que los tiempos de las producciones necesitan más agilidad. 

@agrolinkweb en Instagram y Facebook.

El titular de CRA reconoce que se han avanzado en algunos temas como la declaración de emergencia agropecuaria tanto en el norte como en el sur del país; o cuestiones relacionadas a las roturas de silobolsas, pero todavía no se han implementado sistemas que protejan al productor. 

Lee también: CRA contra el aporte solidario: ¿La “riqueza” crece cuando se divide o cuando se multiplica?

El reclamo de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias es en lo relativo a los conflictos estructurales: “No podemos definir hacia dónde va este Gobierno con respecto al sector agropecuario”, dice Chemes, a la vez que agrega que no existe esa decisión política que se necesita para revertir los problemas que se plantean. “Dialogamos y discutimos, pero no hay una respuesta efectiva”.

A comienzo de año, una de las promesas del Gobierno fue la de aplicar el sistema de segmentación de retenciones, sobre este tema, Chemes dijo que “en teoría solo quedan cuestiones administrativas, que están próximas a resolverse en septiembre”.

Lee también: Basterra se reunió con sus pares del G20: “Debemos generar una agricultura basada en la justicia social”

Otro de los problemas recurrente es el que aqueja al sector lechero. Finalmente se le designó a Arturo Jorge Videla la Dirección Nacional de Lechería, sin embargo, las entidades todavía no han podido reunirse. “Hasta ahora no hemos tenido contacto, ni hemos sido convocados. Necesitamos decidir qué tipo de lechería queremos, hacia dónde vamos”.

En el 2003 se estableció el Acta de San Francisco– que incluso llevaba la firma de Videla como productor lechero- que estipulaba reglas claras para la previsibilidad del sector. Actualmente volvió a resurgir la posibilidad de implementar este acuerdo, pero Chemes ve muestra escéptico: “La mayoría de los puntos del acta son el manual para sacar la lechería adelante. Se habla, pero nunca se pone en práctica porque hay sectores como al industrial, al que no le conviene. La industria está alerta de que las cosas no se ordenen porque en el desorden siempre se puede sacar una ventaja”.

Seguir leyendo


Noticias recientes