AgroRuralNoticias

La inseguridad rural acecha en Mendoza

Fuente: InfoAgro 15/09/2020 13:00:03 hs

La inseguridad rural no es exclusiva de la zona núcleo, productores de diversas partes del país padecen la misma situación. Este es el caso de los productores mendocinos que manifestaron su preocupación ante el aumento de robos.  En este sentido, los propietarios de los campos comentaron que se roban herramientas, colchones, comida, tractores, entre otros elementos. Hasta el momento no hubo una

La inseguridad rural no es exclusiva de la zona núcleo, productores de diversas partes del país padecen la misma situación. Este es el caso de los productores mendocinos que manifestaron su preocupación ante el aumento de robos. 

En este sentido, los propietarios de los campos comentaron que se roban herramientas, colchones, comida, tractores, entre otros elementos. Hasta el momento no hubo una respuesta por parte del Estado para enfrentar esta situación. 

Desde la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino (APROEM) manifestaron que la zona más afectada es la este. Por su parte, Gabriela Lizana, presidenta de APROEM, sostuvo: “Hay poca estadística porque no siempre se hace la denuncia, porque la gente está trabajando y eso lleva mucho tiempo”.

El robo de herramientas o en casas particulares es un tema que preocupa mucho a los productores. “Es gravísimo, todos los días hay robos de bombas de pozos, tractores, en las casas“, aseguró la dirigente al diario Los Andes.

Otro delito común en esta región son los abigeatos o robo de ganado. Desde Confederaciones Rurales Argentinas elaboraron un mapa, donde establece que Mendoza sufre principalmente de esta situación. 

“No quiero que se entienda como que se relaciona directamente la pobreza con la delincuencia, porque no es así. Pero sí la falta de trabajo es propicia para que se forme un caldo de cultivo para los robos. No solo en la zona rural, también se ve en las ciudades, pero la zona rural está mucho más expuesta”, expresó la dirigente al diario mendocino.

La presidenta señaló que hay que hacer pública la situación. “Si nosotros no adoptamos políticas que tengan que ver con el desarrollo territorial de la zona rural, esta problemática no se va a dar solo ahí”, concluyó.

Mesa de Enlace

Las cuatro entidades del agro trabajan junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca esta problemática que atraviesa al país. Durante el último encuentro, CRA, Coninagro, SRA y FAA acordaron concentrar la información de los hechos para el Ministerio de Seguridad.

Desde el Gobierno se comprometieron a trabajar en una solución. “Resulta necesario combatir y repudiar, ya que es un problema no solo afecta a los productores agropecuarios sino a todos los argentinos porque compromete a la producción y al potencial del país”, señalaron los presentes en la reunión por inseguridad.

Vía: news.agrofy

Seguir leyendo


Noticias recientes