100% pensada para el trabajo: cómo es la nueva pick-up que llegó al mercado argentino
Hace pocas semanas se lanzó una nueva camioneta para el mercado local y tuvimos el agrado de poder probarlas. En la versión testeada se pudo comprobar que es un vehículo 100% pensado para el trabajo.
El segmento de las pick-up en Argentina recibió hace algunas semanas una nueva integrante. Se trata, en realidad, de una vieja conocida pero que cambió su imagen y por ende de generación. Hablamos de la Strada que llega de la mano de Fiat. Ariel Berra, nuestra columnista de Agrolink Motor, tuvo la posibilidad de probar este vehículo en su versión Endurance Cabina Simple para conocer al detalle varias de las características de este utilitario.
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Lo primero que hay que contar es que su arribo es para reemplazar a la Strada que se comercializaba desde 1999 y que había tenido varios restyling pero que nunca cambió de generación. Llega importada desde Brasil y visualmente se puede apreciar que tomó la imagen que Fiat le está dando a sus últimos vehículos. Se puede apreciar que en la parte frontal tiene un aspecto entre Mobi, Argo y Cronos. En tanto, en la parte trasera se parece mucho a su “hermana mayor” la Toro.
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El motor de la Fiat Endurance Cabina Simple es un Fire Evo 1.4 8V con el que emplea 85 caballos de fuerza y 121 Nm de par. Lleva el mismo impulsor que las versiones Endurance Cabina Doble y Freedom. La única alternativa que cambia esto es la tope de gama llamada Vulcano que posee un 1.3 8v con 99 CV y 127 Nm. Regresando a la Endurance testeada también hay que aclarar que su propulsor está acomplado a una caja manual de 5 velocidades y es tracción delantera como todas las versiones disponibles. El consumo de combustible es estimativo entre 9 litros para la ruta y 10 para un uso más urbano.
En cuanto a seguridad hay que destacar que llega de serie con control de estabilidad, control de tracción y asistencia de arranque en pendiente. En la versión Endurance Cabina Simple hay dos airbags antes cualquier choque en la parte frontal. Otra diferencia importante ya que en las otras versiones cuentan con 4. Otro detalle a subrayar en el sistema e-locker, el cual funciona cuando una rueda delantera se encuentra patinando. Esta alternativa permite entender el problema y pasarle mayor tracción al otro neumático para poder salir de esa situación.
La alternativa Endurance Cabina Simple está pensada ciento por ciento para el trabajo y hay varios detalles que así lo demuestran. La caja es la que mayor capacidad tiene, por razones lógicas, en comparación a sus otras versiones. Al ser un vehículo para dos ocupantes la caja es más grande y puede cargar hasta 720 kilos, las demás 650. Pensado para cargar mucho peso esta camioneta llega de fábrica con unos elásticos que ayudan a la suspensión del mismo y que habitualmente se ven en camioneta de mayor tamaño.
Algunos detalles más de esta pick-up son sus 23 centímetros de despeje en la zona media de la misma y 19 teniendo en cuenta el cubre carter, lo cual la hacen un vehículo bastante alto. En la caja trae un cobertor de plástico negro, 10 ganchos para sujetar la carga y una luz que se activa des el habitáculo para tener una mejor visión en la oscuridad. A su vez, esta versión viene con neumáticos de 15 pulgadas y llantas de chapa (Freedom y Vulcano de aleación).
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Yendo al interior también se puede apreciar que es un vehículo pensado para el trabajo. No tiene grandes detalles y terminaciones. Los levantavidrios son manuales, no tiene cierre de puertas centralizados y tampoco navegador como sí la trae la versión Vulcano de 7 pulgadas. En lo que sí no se pensó para la vida laboral es en la regulación del asiento para arriba o para bajo dejando muy limitada la comodidad de personas con gran porte físico. A su vez, tampoco se mueve el volante para delante y para atrás.
Claramente esta Strada llegó a revolucionar el segmento de las pick-up chicas donde hoy casi no tiene competidores. Las que podrían decirse que le compiten son la Volkswagen Saveiro principalmente en la versión simple y la Renault Oroch en las versiones más alta. La diferencia entre la Fiat y la de la marca del Rombo, es que la Oroch tiene posibilidad de tracción 4×2 y 4×4. Visualmente la Strada dio un salto de calidad y cuenta ahora con algunos detalles muy interesantes para poder trabajar fuertemente.
El precio de la versión testeada es de 1.028.300. Insistimos, si buscas comodidad quizás en esta camioneta no la encuentres en su totalidad pero lo que sí se puede garantizar es que es una muy buenas herramientas de trabajo con una capacidad de carga importante y algunas herramientas que ayudan a la misma.