AgroRuralNoticias

Pese a la baja del consumo de cerveza, mejroa el precio de la cebada

Fuente: Noticias Agropecuarias 25/09/2020 05:06:51 hs

La caída de consumo de cerveza será de entre el 8 % y el 10 % con respecto al año anterior. La cosecha global en Europa arroja resultados similares al año anterior en cuanto...

La caída de consumo de cerveza será de entre el 8 % y el 10 % con respecto al año anterior. La cosecha global en Europa arroja resultados similares al año anterior en cuanto a volumen y con calidades.

La caída de consumo de cerveza no obstaculizó la mejora internacional del precio de la cebada.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras el mercado  comienza a  adecuarse a la “nueva normalidad”, China marca el rumbo de los negocios de cebada. Las compras de ese país, asociado a las consecuencias de su conflicto con Australia, provocaron una reactivación del mercado y un impacto positivo en los precios. El nuevo panorama provoco un aumento de las estimaciones de comercialización global de cebada, las cuales se ubican por encima de lo comercializado en el año 2019.

Con la situación sanitaria mundial asumida, y conociéndose las caídas de volumen de venta de cerveza del primer semestre del año, las nuevas estimaciones son ligeramente más optimistas y predicen que la caída de consumo de cerveza será de entre el 8 % y el 10 % con respecto al año anterior. Esto mejora las proyecciones anteriores de consumo de cebada maltera.

Según el portal de noticias www.cebadacervecera.com.ar, el buen ritmo de embarques a China desde Europa, Argentina y Ucrania le dieron firmeza, fundamentalmente, al precio de la cebada forrajera, ya que mucha de esta cebada paso a integrar la categoría intermedia denominada FAQ que es la que en su mayoría compra el gigante asiático.

El otro gran exportador, Rusia, se enfocó en el envío a Medio Oriente, fundamentalmente Arabia Saudita, que  esta semana salio al mercado a comprar 540.000 tn de cebada con entrega Nov/Dic de este año, hecho que solidifica el mercado.

Respecto a producción, la cosecha global en Europa arroja resultados similares al año anterior en cuanto a volumen y con calidades finales mejores a las esperadas semanas atrás. La caída de rendimiento en Francia ha sido compensada con mejores rindes en España, Reino Unido y Escandinavia.

La buena calidad obtenida en la cosecha francesa hace que se prevea una buena oferta de cebada maltera en Europa. Rusia y Ucrania finalizaron una cosecha mejor a la estimada inicialmente y los volúmenes serán similares a los históricos.

Arabia Saudita, que  esta semana salio al mercado a comprar 540.000 tn de cebada con entrega Nov/Dic de este año.

Australia continúa con buenas condiciones climáticas que ratifican las estimaciones de una producción de alrededor de 10 millones de toneladas de cebada y un récord de producción de trigo, cercano a los 30 millones de toneladas. Los “traders” australianos están trabajando muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados de cebada que puedan remplazar a su antiguo importador, China.

El conflicto entre Australia y China sigue siendo noticia: En las últimas semanas el gobierno chino sancinó con una suspensión al mayor exportador australiano de granos (CBHGrains) por encontrar “malezas indeseables” en las últimas exportaciones de cebada.

Esto se suma a conflictos entre ambos países que no solo involucran a la cebada sino también al vino y a la carne. De cualquier manera, Australia estará aprovechando la exportación de cebada a alguna de las 18 zonas francas que posee China, donde la cebada no pagaría arancel para su importación y procesamiento; esta alternativa tiene un cupo de a lo sumo 250.000 tn, por lo que Australia debe continuar en la búsqueda de nuevos destinos para sus más de 3 millones de toneladas de cebada de saldo exportable.

Los negocios a China, tanto de cebada forrajera como maltera, han activado el mercado con el consecuente efecto positivo sobre los precios.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 17 de septiembre, para la campaña 2019-20 se  presentaron declaraciones juradas de exportación por 1.226.885 toneladas de cebada cervecera y por 1.266.166 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente. como se muestra en el siguiente cuadro

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 17 de septiembre se han presentado DDJJ por 263.045 toneladas de cebada cervecera y 310.000 toneladas de cebada forrajera, de las cuáles más de 200.000 toneladas tendrán como destino China.

Por cebada forrajera disponible 2019/20, se registran valores FAS de 155/60 usd/t.
Por cebada cervecera, los valores FAS son: 170/175 usd/t para la variedad Andreia, entrega Septiembre/Octubre 2020.

Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,0 y 3,5 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21. Las estimaciones para la superficie de trigo hablan de un valor final de entre 6,3 y 6,5 millones de hectáreas.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

• Precio ABI 166,35 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 40 % del convenio – Se publica semanalmente
• Trigo Rosario Diciembre 2020 – 194,9 usd/tn (MATBA)

Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.

A modo de Forwards, la Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 185/200 usd/tn entrega enero/marzo 2021. Por cebada forrajera, 170 enero 2021(Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes