Nueva jornada con subas para los commodities agrícolas en Chicago
Los cereales cerraron con ganancias generalizadas, mientras que la soja lo hizo de forma mixta, acumulando ganancias las posiciones más cercanas.
Según el análisis diario de Grassi, la soja convalidó el importante ascenso de ayer y extendió ganancias. “El mercado incorporó cierto temor de demora en la siembra en Brasil. Así, si el ciclo productivo se trasladaría hacia adelante, interpretándose que China extenderá su ventana temporal de compras a EE.UU. hasta enero/febrero (momento en que ingresaría la cosecha en Brasil). En tanto, el USDA anunció ventas de soja americana a China por 132.000 tn. y otras 120.000 tn a destinos desconocidos. Sobre las exportaciones semanales de EE.UU., se espera un volumen comprendido entre 1,5 – 2,5 mill. tn. Para el USDA Octubre 2020, hay consenso sobre ligero recorte en estimación de producción a 116,5 mill. tn. y stocks finales en EE.UU. a 10 mill. tn. Mientras, el avance de la cosecha en el medio oeste americano, supera el 38%, mostrando un adelanto respecto al ritmo histórico (28%). Pronósticos climáticos lucen favorables al desarrollo de las tareas”, informó la corredor de granos.
De esta manera, las ganancias diarias de la soja llevaron a los contratos de noviembre a un valor superior a los 385 u$s/tn, y para el caso de los de julio de 2021, las bajas ubicaron a la cotización a 376 u$s/tn.
Para el caso del maíz, Grassi destaca que la “falta de humedad podría afectar el normal desarrollo de la siembra en Argentina y Brasil. USDA Octubre 2020: se anticipa revisión a la baja en estimación de producción a 376 mill. tn. y stocks finales en Norteamérica a 53,7 mill. tn. A su vez, se mantienen perspectivas de buen desempeño de la demanda externa en EE.UU. Para el reporte semanal de mañana se espera ver un volumen de 0,7 – 1,5 mill. tn. Ingreso de la cosecha en Norteamérica limita movimientos alcistas (25% de avance de tareas). Clima no ofrece amenazas para continuar con la recolección. Petróleo ajustaba posiciones (-2%), luego de dos ruedas consecutivas apuntando ganancias”.
El maíz sumó en la rueda de hoy 1 dólar promedio, que al igual que la soja el interés del mercado estuvo puesto en los contratos más cercanos, quedando la posición de diciembre a 153 u$s/tn.
En relación al trigo, la preocupación del mercado, según remarca Grassi, pasan por las “condiciones de sequía en EE.UU., Argentina y la región del Mar Negro”, que apuntaló los precios del cereal. “La demanda internacional se mantiene activa por parte de importadores tradicionales, agregando estímulo. Operadores se mantenían expectantes a la participación del trigo americano. USDA Octubre 2020: se anticipa una caída en stocks finales mundiales para el nuevo ciclo, ante las condiciones climáticas que afectarían a principales productores/exportadores”, finaliza el análisis diario de la corredora sobre el cierre de los mercados internacionales.
El trigo fue quien más se destacó en la jornada, con subas de 4 dólares promedio que llevaron a los contratos de diciembre a un valor de 223 u$s/tn.
Seguir leyendo