AgroRuralNoticias

La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino

Fuente: De Frente Al Campo 16/10/2020 10:13:27 hs

Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) con datos a 2018 las cadenas agroindustriales aportan el 22% del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de Continuar leyendo... La entrada La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino se publicó primero en De Frente Al Campo.

Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) con datos a 2018 las cadenas agroindustriales aportan el 22% del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo.

Además, si se tiene en cuenta el empleo público, la contribución agroindustrial es del 18% del total.

Diferenciados por cadenas, el primer lugar lo ocupa la actividad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, con el 11,9% de los puestos de trabajo agroindustriales. Luego, sigue la ganadería bovina con el 11,4% (422.306 empleos), y tercer lugar aparece la de la soja, con 10,6%.

El empleo bovino

El informe de FADA detalla que la etapa primaria representa el 62% del empleo, alcanzando los 264 mil puestos. En ese segmento, el 97% proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios.

En orden de importancia, sigue la etapa comercial, con el 18% del empleo (77 mil puestos de trabajo). En este caso, la venta al por menor en carnicerías y venta en los diferentes formatos (súper, hiper, minimercados y polirrubros) alcanza casi el 70% de los puestos totales.

El eslabón industrial generó 65 mil puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de carne y el tratamiento de cueros, aportando el 15% a la cadena.

Finalmente, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 16 mil puestos en sus diferentes modalidades, pero resaltando el transporte en carretera con el 70% de los empleos generados por el rubro que incluye el traslado de carne bovina y de hacienda.

Metodología de estimación

Para realizar el estudio FADA tomó en cuenta el trabajo privado formal, el no asalariado y el informal. Las fuentes de información fueron registros administrativos, estimaciones y estadísticas, provistos por organismos del Estado:

– Boletín de empleo registrado, publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

– Indicadores anuales globales de accidentabilidad laboral provisto por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

– Cuenta Generación del Ingreso publicado por INDEC

Fuente: Valor Carne

La entrada La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes