AgroRuralNoticias

Brasil y China seguirán creciendo y liderando mercado mundial de carnes en 2021

Fuente: De Frente Al Campo 16/10/2020 10:12:07 hs

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus pronósticos para el año próximo en el mercado de carne vacuna. Las importaciones chinas crecerán un 4% y las Continuar leyendo... La entrada Brasil y China seguirán creciendo y liderando mercado mundial de carnes en 2021 se publicó primero en De Frente Al Campo.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer sus pronósticos para el año próximo en el mercado de carne vacuna.

Las importaciones chinas crecerán un 4% y las exportaciones brasileñas lo harán un 5%, comparando con el desempeño de este 2020 que, coincidentemente, hasta ahora es récord para ambos países.

Otra similitud es que el volumen importado y exportado por ellos es muy cercano, alrededor de 3 millones de toneladas equivalente carcasa (tec) o un 25% del mercado mundial. En este punto, recomendamos ver la advertencia al pie de esta nota, para todas las referencias a tonelaje equivalente con hueso.

La superación de la marca china no se repetirá en carne porcina, dados los aumentos previstos en la producción interna, que se viene recuperando del desastre producido por la fiebre porcina africana.

También se prevén aumentos en las importaciones de carne vacuna de la UE, con 33 mil tec más (10%); Chile, 22 mil tec (7%); Egipto, 28 mil (9%); y Malasia, 22 mil (13%).

Los que bajarían sus compras son EE.UU., con 156 mil tec menos (9%); Hong Kong, con 33 mil tec (7%); y Rusia y Canadá, con 22 mil tec menos en cada uno.

Como se ve, la mayoría de los cambios son menores.

Entre los exportadores, para la mayoría hay previsiones de crecimiento: EE.UU., más 92 mil tec (6%); Uruguay, 33 mil (7%); Canadá y México, con 22 mil tec cada uno; y Paraguay, con 17 mil (4%).

Sólo la Argentina y Australia, de entre los mayores, tienen pronósticos de baja, del 5% en ambos casos. El primero tras el récord que impondría en este año, de casi 900 mil tec y el segundo en una fase de recomposición de stocks, tras la liquidación por sequía registrada en el último par de años.

En cuanto al ranking de exportadores, entre los principales cambios, se debe destacar que EE.UU. ocuparía la segunda posición, tras superar a Australia y ya haberlo hecho con la India en este año.

Por su parte, la Argentina mantendría el quinto lugar logrado en 2019.

NOTA: Todas las menciones de volumen han sido ajustadas por Valor Carne de acuerdo al factor de conversión entre carne sin hueso, masivamente el principal producto comercializado en el mundo, y su equivalente a carne con hueso, de acuerdo al patrón que se usa en la Argentina, que es de 1,50. Estados Unidos utiliza 1,36 (recientemente ajustado a la baja). Como otra referencia, Europa usa 1,30. De paso, quizá sea hora de revisar los fundamentos técnicos en la Argentina, después de muchas décadas de usar los factores desarrollados por la antigua Junta Nacional de Carnes.

Fuente: Valor Carne

La entrada Brasil y China seguirán creciendo y liderando mercado mundial de carnes en 2021 se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes