AgroRuralNoticias

Escándalo Etchevehere- Grabois: la Rural respaldó al exministro en “defensa de la propiedad privada”

Fuente: Infocampo 16/10/2020 14:05:07 hs

Luis Miguel asegura que un grupo armado usurpó un campo suyo en Entre Ríos. En tanto, su hermana Dolores se unió al dirigente social para iniciar allí un proyecto agroecológico.

El escándalo que estalló en las últimas horas que involucra a la familia Etchevehere y a Juan Grabois no deja de crecer. Mientras por un lado el exministro asegura que un grupo armado usurpó sus campos, el dirigente y militante lo niega y afirma que la cuestión se verá en Tribunales.

Es que Grabois lleva adelante una iniciativa junto a Dolores Etchevehere, hermana del también extitular de la Sociedad Rural Argentina, mediante el cual planean una “reparación histórica” que comenzó este jueves 15 de octubre. Según Dolores, cuando su padre murió en 2009, sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego la excluyeron de sus negocios, lo que la llevó a investigar las “maniobras fraudulentas”, tal como lo explica, en relación a los bienes heredados.

“Encontró todo tipo de defraudaciones a ella, a terceros, y al propio Estado. Lleva once años de investigación y denuncia en la Justicia sin ningún resultado positivo”, aseguran desde el Proyecto Artigas, al tiempo que remarcan que la familia Etchevehere es una de las “más poderosas y ricas de Entre Ríos”.

Ahora, unida a Grabois, Dolores donó el 40% de su herencia a un proyecto agroecológico que desarrollarán organizaciones ambientales, militantes y productores agroecológicos para “reparar el daño que se hizo”.

Además, inició acciones legales simultáneas en todos los juzgados donde están iniciadas las causas del caso Etchevehere. En esas acciones, pidió las remociones de jueces y fiscales “por principio de imparcialidad en su función para garantizar la impunidad de una minoría privilegiada”. En tanto, hizo responsables a los gobiernos provincial y nacional por la seguridad de todos los que llevan adelante el Proyecto Artigas.

La respuesta de la Sociedad Rural argentina

Pese a que dentro de la Rural hay internas entre el oficialismo y la oposición, este viernes ambos bandos salieron a defender al exministro de Agroindustria con comunicados. 

“La propiedad privada es un derecho constitucional inviolable”, expresaron desde el círculo de Daniel Pelegrina. Sin nombrar a Etchevehere ni a Grabois, remarcaron que “resulta inaceptable que diversos agentes sociales, en nombre de causas pretendidamente propias o incluso ajenas, usurpen tierras y propiedades cuando, en rigor, lo hacen persiguiendo su propio interés particular o, directamente, para atentar contra el Estado de Derecho”.

Por su parte, el Movimiento Compromiso Federal, que lidera Nicolás Pino, manifestó su “repudio más absoluto” a los hechos y puso el foco en el caso de la familia Etchevehere.

Vemos una preocupación adicional al ser en las tierras productivas de una empresa asociada a la Sociedad Rural Argentina”, aclaró.

Seguir leyendo


Noticias recientes