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“Pueden promocionarse, pero no comercializarse por medios electrónicos”

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 17/10/2020 08:55:10 hs

Federico Luna repasó el nuevo marco regulatorio del Senasa, anunció la creación de una unidad especial y dejó en claro que -salvo los de Venta Libre- los productos veterinarios no se pueden vender por Internet. La entrada “Pueden promocionarse, pero no comercializarse por medios electrónicos” se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Federico Luna repasó el nuevo marco regulatorio del Senasa, anunció la creación de una unidad especial y dejó en claro que -salvo los de venta libre- los productos veterinarios no se pueden vender por Internet.

Luciano Aba
@aba_luciano
luciano@motivar.com.ar

A cargo de la dirección de Productos Veterinarios del Senasa, el Dr. Federico Luna se sumó a la propuesta de conferencias vía Zoom que lleva adelante desde inicios de la pandemia el laboratorios Veterinarios Sport Horse (Ver recuadro).
Allí, el referente del organismo sanitario nacional repasó los principales campos del nuevo marco regulatorio que rige la comercialización de productos veterinarios en Argentina, con especial foco sobre la relevancia de inscribir los productos en el registro, su comercialización electrónica, las inspecciones físicas a locales en infracción, información clave sobre Ketamina y las responsabilidades compartidas de todos aquellos que intervienen en la cadena.

No se puede

“Un producto veterinario que no esté categorizado como de “venta libre”, no puede comprarse por Internet. Pueden promocionarse, pero no comercializarse por medios electrónicos”, sostuvo Federico Luna al abordar específicamente un tema bien actual. Y avanzó: “Los carritos en los sitios Web no pueden permitir introducir datos de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para adquirir una pipeta, un antibiótico, una vacuna o un antiparasitario interno, ni ninguno que no sea de Venta Libre, como los productos cosméticos, por ejemplo”.
En ese marco, Luna anunció que comenzaron las actividades del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales creado el 29 de abril de 2020, mediante la Resolución Senasa N° 344 y que fuera publicada en el Boletín Oficial el 4 de mayo). “El programa tiene por objeto detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente”, aseguró.

Federico Luna. “Un producto veterinario que no esté categorizado como de “venta libre”, no puede comercializarse por Internet. Los carritos de las páginas Web no pueden permitir introducir datos de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito”.

De esta manera, el Senasa amplía su órbita de acción y su labor de fiscalización en medios electrónicos, que comenzara a realizarse en el año 2019 mediante la ejecución del Convenio de cooperación firmado con la plataforma Mercado Libre.
“Desde la firma de este convenio, se han dado de baja de esa plataforma cerca de 18.000 publicaciones que estaban destinadas a comercializar productos veterinarios”, contó el funcionario.
Y destacó: “Vemos ahora que muchos de esos posteos se están realizando desde Facebook, razón por la cual ya estamos en contacto con la oficina en Buenos Aires de la plataforma, desde donde se ha mostrado muy buena predisposición para colaborar con el Estado nacional”.
Vale decir aquí que el incumpliendo de lo establecido por la citada normativa es pasible sanciones previstas por la Ley 27.233, que en su capítulo V establece apercibimientos públicos o privados, multas de hasta diez millones ($10.000.000) de pesos; la suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción de registros; y la clausura temporaria o definitiva de los establecimientos.

Un caso real

A modo de ilustrar la situación, Federico Luna describió lo ocurrido recientemente en Misiones, donde el Colegio de Médicos Veterinarios tiene delegado el poder de inspección a través de la propia provincia y recurrió al soporte del Senasa para avanzar en un caso concreto.
“Se le solicitó a una Veterinaria que removiera de su página Web la comercialización de productos veterinarios que no pueden venderse por esa vía y ante el no cumplimiento de esta recomendación, se está avanzando en un proceso que sin dudas desencadenará en sanción”, explicó Federico Luna, durante la conferencia llevada adelante el 1 de octubre en el marco del Espacio Zoom de Sport Horse.

En las redes sociales

Dejando en claro que no hay restricción alguna a la difusión y promoción de productos veterinarios en las redes sociales, siempre y cuando lógicamente estén inscriptos en el Registro oficial y habilitados para comercializarse en el mercado interno.
“Hace unos meses recibimos una denuncia formal de Clamevet por la promoción en las redes de productos que no estaban habilitados y pudimos intervenir rápidamente para solucionarlo”, ejemplificó Luna, insistiendo en la importancia de que las denuncias en estos sentidos sean lo más específicas y con el mayor caudal de información posible.

En los puntos de venta

Durante el encuentro virtual promovido desde el Espacio Zoom del Laboratorio Sport Horse, los participantes también tuvieron la posibilidad de preguntarle a Federico Luna por la inspección y fiscalización de puntos de venta físicos en los cuales se infringe la normativa actual en materia de comercialización de zooterápicos. “En estos casos es siempre relevante poder contar con el apoyo de los Colegios de Veterinarios, pero fundamentalmente de las provincias para poder avanzar más rápidamente en inspecciones y las sanciones correspondientes”, aseguró el responsable de la dirección nacional de Productos Veterinarios del Senasa. Y concluyó: “Los veterinarios jugamos un rol muy importante en el cuidado de la salud pública y la inocuidad de los alimentos, debemos ser todos responsables de cumplir con las normas”.

Medicina y bienestar equino con Sport Horse

El laboratorio Sport Horse sigue recogiendo los frutos de haber instaurado hace unos meses su Espacio Zoom de capacitaciones, el cual ofrece conferencias gratuitas sobre medicina y bienestar equino los primeros y terceros jueves de cada mes.
De ese modo, en octubre los invitados fueron Federico Luna (Senasa) y el referente César Lorenzo, quien disertó sobre los puntos que asocian la salud orodental y la reproducción de los equinos.
¿Cómo sigue la agenda? El próximo jueves 5 de noviembre desde las 18 horas será el turno de Ramón López, exponiendo sobre “¿Cuándo realizar endoscopías en equinos con desórdenes respiratorios?”.
Ya el 19 de noviembre, Guillermo González abordará el tema “Alimentación y nutrición en el potrillo”; luego (el 3 de diciembre), Mariel Fresa disertará sobre la “Utilidad diagnóstica del lavaje broncoalveolar”, mientras que el cierre 2020 del ciclo se realizará el jueves 17 de diciembre, con la participación del historiados Raúl Finucci, quien abordará la Historia del Caballo en Argentina.
Para más información e inscripción: info@sport-horse.com.ar.

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