AgroRuralNoticias

Rotterdam: se retoma la tendencia creciente en la cotización del aceite

Fuente: Noticias Agropecuarias 28/10/2020 06:32:05 hs

Respecto al aceite, se destaca la caída interanual proyectada para el ciclo 2020/21, en los volúmenes de producción y exportaciones globales. BUENOS AIRES (NAP) Luego de la caída en el valor de fines de...

Respecto al aceite, se destaca la caída interanual proyectada para el ciclo 2020/21, en los volúmenes de producción y exportaciones globales.

BUENOS AIRES (NAP) Luego de la caída en el valor de fines de septiembre, en lo que va de octubre acumula una suba de 95 dólares, en tanto que la comercialización nacional acordó compras para el ciclo 2019/20 se encuentran por debajo de los volúmenes de la campaña previa.

Para el nuevo ciclo, el sector industrial adquirió 538 mil tn, con un mayor dinamismo que la campaña anterior. A nivel nacional, la siembra alcanza el 35%, mientras que en la región BCP es del 55%.

La producción mundial de grano se reduciría un 9% para ubicarse en unos 50,8 M Tn. La merma se explica principalmente por las adversidades climáticas que afrontaron Ucrania y Rusia, con caídas del 12,1 y 15,5%, respectivamente. Del mismo modo, la molienda global se reduciría un 9,3% i.a., a unas 45,9 M Tn.

Respecto al aceite, se destaca la caída interanual proyectada para el ciclo 2020/21, en los volúmenes de producción y exportaciones globales.

El cultivo en Argentina

La Campaña 2020/21 anticipa que a nivel nacional se sembróel 35% de las 1,4 M Ha estimadas (BC-22/10). En el NEA, la falta de humedad y las altas temperaturas comprometen el desarrollo del cultivo.  Hacia el centro de la región agrícola, las últimas lluvias registradas permitieron que se continúen con las labores de siembra, a la vez que favorecieron la recuperación de lotes emergidos.

En el sur del área, se registraron importantes avances en las labores, a excepción del Sudeste de Buenos Aires que registra demoras.

Por otra parte se recortaron las estimaciones de producción mundial de grano en 3,2 M Tn. Las quitas para los cuatro principales productores fueron (en M Tn): Ucrania (-1,3), U.E. (-1), Rusia (-0,8) y Argentina (-0,1).

Al igual que para la semilla, mermaron las estimaciones de producción mundial de aceite en 1,7 M Tn, dadoslos recortes para (en M Tn): Ucrania (-0,7), Rusia (-0,5) y la U.E. (-0,3)

A nivel nacional se sembró el 35% de las 1,4 M Ha estimadas. En el sur del área, se registraron importantes avances en las labores

Respecto de la Argentina, Oil World estima, para la campaña 2020/21, una producción de girasol de 3,0 M Tn (- 4,8% i.a) y de 1,28 M Tn de aceite (+11,9% i.a.). A la vez que se  se recortaron ambas proyecciones de producción: grano (-100.000 Tn) y aceite (-17.000 Tn).

A nivel nacional se sembró el 35% de las 1,4 M Ha estimadas. En el NEA, la falta de humedad y las altas temperaturas comprometen el desarrollo del cultivo. Hacia el centro de la región agrícola, las últimas lluvias registradas permitieron que se continúen con las labores de siembra, a la vez que favorecieron la recuperación de lotes emergidos. En el sur del área, se registraron importantes avances en las labores, a excepción del Sudeste de Buenos Aires  que registra demoras.

En la región BCP, el área implantada alcanzaría las 617.000 Ha, con una suba interanual del 8%. La siembra cubre el 55% de la superficie (BCP – 22/10). Gracias a la buena humedad superficial, las labores se desarrollan con normalidad dentro del área de influencia de la BCP. Para ver el detalle por zonas, consulte el informe RAQ-BCP (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes