AgroRuralNoticias

Se viene levantando el precio de la soja por menores stocks: ¿Cuándo conviene vender?

Fuente: Infocampo 28/10/2020 17:00:46 hs

Un panorama tirante de precios en Estados Unidos repercute favorablemente en el mercado local. Pero qué debe leerse sobre esta dinámica.

Con existencias finales de soja en los Estados Unidos que se estiman en torno a las 8 millones de toneladas, equivalentes a solamente 23 días de demanda total, que comprende el consumo doméstico y la exportación, queda en evidencia un escenario de stocks ajustados. 

El analista de granos Iván Barbero detalla en un informe que para encontrar un año comercial con cuentas más incómodas, respecto a las actuales, debemos remontarnos a la campaña 2015/16. Por entonces, los inventarios finales satisfacían 18 días de demanda.

Este contexto, indica, se mezcla con la coyuntura en la que la participación de la especulación (contratos especulativos e inversores institucionales), sobre el total de contratos abiertos, se ha afirmado por encima del 20%, algo que no ocurría desde mayo del año pasado. De esta forma, esto detona la volatilidad en el corto plazo. 

Dicha situación tiene un correlato con la plaza argentina, analiza Barbero, lo que es un dato atípico en el histórico. “Cuando se observa el diferencial de precios entre enero y mayo se advierte un valor negativo 59 dólares, “lo que denota que el mercado está castigando severamente el traslado de las existencias a la próxima campaña”, subraya.

La performance actual de precios, medida al 1 de septiembre, cuando se estaba terminando de definir la superficie a implantar de soja, dice el consultor, indica que es la segunda mejor en 15 años, solo superada por un pico en 2011.

Ante este contexto, Barbero recomienda que las existencias actuales indefectiblemente deberán ser comercializadas en los próximos tres meses para evitar el perjuicio de la transición de cosecha. Esto, agrega, se puede complementar con la compra de un “call mayo” en aras de aprovechar potenciales ganancias que se produzcan en el mediano plazo.

Por su parte, menciona, que en lo concerniente al ciclo 2020/21, la estacionalidad avala postergar la comercialización, pero llama a atender los cambios bruscos en los precios. Por esto, aconseja “al menos comprar puts y construir valores mínimos”. 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes