AgroRuralNoticias

Para Forte el mercado de la carne está difícil

Fuente: Noticias Agropecuarias 29/10/2020 05:49:46 hs

Pese a que  se abrieron los mercados externos y comenzaron a demandar carne, el panorama en el orden local está complicado, hasta que mejoren las condiciones económicas. BUENOS AIRES (NAP) Pese a las dificultades...

Pese a que  se abrieron los mercados externos y comenzaron a demandar carne, el panorama en el orden local está complicado, hasta que mejoren las condiciones económicas.

La industria cárnica exportadora se mantuvo activa pese a la panemia.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a las dificultades que hoy atraviesa el consumo de carne en el mercado local, el presidente del IPCVA (Instituto de Promoción de las Carne vacuna Argentina), Ulises “Chito” Forte, aseguró este miércoles que: “Yo sigo siendo optimista porque tenemos un mundo demandante, en la exportación, aunque  Europa se excluyó y el novillo pesado sigue valiendo más que un liviano”, al hablar durante una conferencia de prensa virtual, en el marco de una nueva edición de Agroactiva, también digital.

Forte, detalló diferentes aspectos de la actualidad y las perspectivas de la carne argentina en el país y en el mundo. Habló también de la vuelta del mercado de los cortes Kosher y, la continuidad de las exportaciones a China. También apareció Rusia y Estados Unidos: “Estamos convencidos de que a mediano y largo plazo el futuro es muy promisorio”, enfatizó.

Una vez más el IPCVA, es sponsor oficial del sector ganadero de AgroActiva, que en esta edición tan especial se está llevando a cabo de manera virtual hasta el próximo 30 de octubre.

“Quiero agradecer a la gente de AgroActiva que nos da este espacio. Siempre decimos que para los que pertenecemos a la Federación Agraria la muestra tiene un sentimiento especial porque la autodenominamos la feria del chacarero”, resaltó Forte.

El IPCVA y otras  tantas otras entidades y empresas  estrenan de esta forma virtual que “no es ni parecido a lo que se vive en la feria, pero nos tenemos que adaptar y esperar a que el año que viene podamos reencontrarnos en la muestra”, dijo.

Ulises Forte, Presidente del IPCVA

“Es cierto que no podremos recorrer las calles de AgroActiva como siempre, saludando a miles y miles de productores de todo el país y celebrando nuestro trabajo, pero sí podremos recibirlos en nuestro stand digital para contarles todo lo que estamos haciendo dentro y fuera del país por la carne vacuna argentina, aún en este contexto de pandemia”.

Con relación al mercado interno el titular del IPCVA, lamentó que esté destruido, pero “hay que valorar la pertenencia. Pese a todo, los argentinos consumimos un promedio de 51 kilos/cabeza/año. Tenemos que sacarle el sobrero al consumidor que mantiene semejante lealtad carne vacuna”.

Con respecto a los precios Forte aseguró que hoy se paga por una vaca Holando de descarte entre 105 y 108 pesos y una vaquillona especial de consumo cuesta 112 pesos el en pie y un novillo vale lo mismo que un espacial de consumo.

“Si fuera un consumo pos pandemia, ya se tendría que estar terminando, pero, creo que es necesario generar medidas económicas. El consumo de carne mermó, a partir de las cuarentenas porque se cerraron las parrillas y los restaurantes, pero hubo un aumento en los hogares y la proteína comenzó a escasear para las ollas, porque la familia, al estar en casa, comenzó a cocinar devuelta. Pero un aumento del consumo va de la mano de una reactivación económica”, puntualizó.

Consultado acerca de una posible devaluación y su impacto en la actividad, estimó que el sector agrícola, seguramente, se beneficiará pero en el caso de la ganadería siempre hubo que esperar al menos seis meses para que los precios se re acomoden, sobre todo el novillos gordo con respecto a los granos. La invernada se ubica en 140 pesos el kilo en pie, que menos los gastos quedará en 105 pesos.

“Tenemos una relación de precios muy importante, respecto de los granos y creo que se debe a la falta de financiamiento que tiene el mercado interno y, una devaluación brusca, de un día para el otro le va a pegar al consumidor, por lo que no nos favorece”, detallo el productor y ejecutivo del IPCVA.

            Durante la pandemia se trabajó en nuevos estudios de mercado, se realizaron visitas virtuales a los campos y se concretaron también seminarios.

En otro orden de cosas, pese a la pandemia en el IPCVA, se siguió trabajando con en diferentes investigaciones de mercado, se continuaron con las jornadas (virtuales) a campo y con los seminarios, también virtuales y para el cierre de 2020, se tiene previsto anunciar la realización de un seminario de jóvenes que se concretará en 2021, para discutir el futuro del sector de ganados y carnes para las próximas décadas con la participación de las generaciones de jóvenes.

“Será un gran desafío porque convocaremos a los jóvenes de la producción, de la industria, de los consignatarios, académicos de todo el país, mediante al realización de cuatro o cinco seminarios en el interior y cerrar con un gran encuentro a fines de 2021”, enfatizó.

Respecto de la situación de los feetlot, para el titular del IPCVA, la actividad no está en su mejor momento. No hay un acompañamiento en el precio final que se recibe: “El feedlot está trabajando a pérdida aunque el que está más cerca de los puerto pude aguantar un poco más que el que está a 600 kilómetros y si se produce una devaluación con aumento en el precio de los granos el negocio será inviable ”

“Menos mal que la exportación está activa porque la carne de novillo pesado o de vaca se está yendo afuera porque si se volcara al mercado interno sería un desastre y esa carne que se va nos obliga a consumir la que se extrae de animales más chicos”, redondeó (Noticias AgroPecuarias).   

 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes