AgroRuralNoticias

Una semillera cumple 15 años en Argentina y lo celebra mostrando el mejoramiento genético del maíz

Fuente: Infocampo 29/10/2020 14:15:08 hs

El próximo jueves 5 de noviembre, KWS Argentina mostrará cuál fue la evolución durante este período y cuál será el aporte de los nuevos híbridos.

Bajo el título de “Celebreeding”, el semillero de origen alemán se encuentra desarrollando un ciclo de acciones conmemorando 15 años de breeding en Argentina.

“Es necesario tener programas de mejoramiento para desarrollar genética adaptada a las nuevas realidades, no sólo a las decisiones agronómicas de los productores, sino también a la evolución del ambiente, buscando superar limitaciones como por ejemplo nuevas enfermedades, insectos, nuevas demandas del mercado, entre otros”, aseguró el Ing. Agr. M.Sc, Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.

El mejoramiento es un trabajo constante y de largo plazo, ya que la obtención vegetal de híbridos es un proceso muy complejo, que demora aproximadamente más de 6 años desde su inicio hasta llegar a la comercialización de un nuevo material.Todos los años casi 10.000 híbridos nuevos son evaluados, para que, al final del proceso, sólo 1 llegue al mercado” afirmó Larrosa.

Con motivo de la celebración, entre otras actividades, KWS estableció una red nacional de ensayos con los primeros híbridos de su programa, híbridos comerciales actuales y pre-comerciales con referentes académicos del cultivo de maíz en distintas regiones del país. Una actualización para el manejo en cada uno de los ambientes y los resultados obtenidos serán presentados el próximo jueves 5 de noviembre en una jornada virtual que se realizará en la plataforma Eventum.

Un destacado equipo de profesionales presentará cómo fue el progreso genético en estos primeros 15 años. Los doctores Aníbal Cerrudo (UNMdP) y Luis Bertoia (UNLZ) presentaron los resultados de incremento en potencial de rendimiento para materiales de grano y silo, respectivamente. A continuación, los doctores Lucas Borrás (UNR) y Gabriel Espósito (UNRC) presentaran sus investigaciones en estabilidad de rendimientos. Para finalizar, se presentará el progreso obtenido en términos de sanidad por parte del Dr. Roberto de Rossi (UNCC).

“Los resultados de estas evaluaciones serán presentados en el evento virtual, pero como adelanto podemos decir que, por ej., obtuvimos con la nueva genética, rindes en ambientes sin limitantes de 20.000 kg de grano/ha en Balcarce y en ensayos de silaje logramos rendimientos de 40.000 kg de leche/ha”, agregó Larrosa.

“En KWS trabajamos día a día para establecer relaciones de valor con los productores, y es por ello que originalmente estas actividades estaban pensadas para hacerse de forma presencial a campo, como solemos hacerlo. Sin embargo, nos adaptamos al contexto actual para continuar acercándoles a los productores información de relevancia para la toma de decisiones, y en este sentido los invitamos a todos a seguirnos en Instagram y Facebook para participar de las diversas actividades de Celebreeding”, concluyó el Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.

Mejoramiento local

El primer programa de mejoramiento genético de KWS Argentina se estableció en el año 2005 en la localidad bonaerense de Chivilcoy, en la búsqueda de híbridos que tengan potencial y estabilidad de rendimiento. Con el pasar del tiempo, y con el objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan para los productores las siembras tardías, se lanzó el segundo programa instalado en el norte de Córdoba para mejorar el comportamiento sanitario.

Seguir leyendo


Noticias recientes