AgroRuralNoticias

Anticipan que 2020 cerrará con mayores importaciones de poroto de soja

Fuente: Noticias Agropecuarias 29/10/2020 14:14:55 hs

Con productores que ralentizan las ventas de granos ante un escenario de incertidumbre cambiaria, el complejo sojero importa más materia prima desde Paraguay y Brasil. BUENOS AIRES (NAP). Las importaciones del complejo sojero de...

Con productores que ralentizan las ventas de granos ante un escenario de incertidumbre cambiaria, el complejo sojero importa más materia prima desde Paraguay y Brasil.

BUENOS AIRES (NAP). Las importaciones del complejo sojero de Argentina registran un incremento en relación a 2019, con una industria que trabaja con altos niveles de capacidad ociosa y necesita de materia prima.

En este escenario, en manos de los agricultores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas y a las puertas de una nueva campaña de soja, se financian por vías tradicionales, como bancos y canjes de cereales.

De esta manera, y ante la incertidumbre cambiaria, los productores ralentizan la venta de su producción, mientras según pudo averiguar este medio, se registró el ingreso de un barco con soja proveniente de Estados Unidos.

Las cifras oficiales de importación de soja confirman esta tendencia. Durante 2019 y de acuerdo al Ministerio de Agricultura, ingresaron 4,14 millones de toneladas, de las cuales 3,5 millones de toneladas correspondieron a Paraguay, 375.000 toneladas a Brasil y 286.000 toneladas a Estados Unidos.

En tanto, el acumulado del año hasta octubre se ubica en 4,5 millones de toneladas, cifra que supera todos los ingresos del año pasado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante septiembre las importaciones de porotos de soja alcanzaron 230 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 187 mill/dól con respecto al mismo mes de 2019.

De acuerdo al Indec, esta soja llegó al país bajo el régimen de importaciones temporarias, con el objetivo de ser industrializadas.

Fuentes del sector privado consultadas por BAE Negocios confirmaron esta mayor tendencia en materia de importación y explicaron que se articula en base a tres factores. En primer lugar, Brasil cuenta con stock limitados de soja, después de fuertes ventas a China; en contrapartida, Estados Unidos cuenta con mayores existencias y en tercer lugar, el complejo sojero argentino busca materia prima para procesar.

Los principales proveedores de la industria nacional son Paraguay, que concentra la mayoría de los envíos, y Brasil. La soja paraguaya se caracteriza por su elevado nivel de proteína, que permiten mejorar la elaboración de harina y aceite de soja. Desde 2018 se sumó Estados Unidos, que después de 20 años vendió soja a nuestro país, en un volumen que llamó la atención, cercano a las 2 millones de toneladas, de acuerdo a estadísticas oficiales.

En 2019, esta cifra bajó a 286.000 toneladas y según pudo reconstruir este medio, en los últimos dias ingresó una embarcación desde Norteamérica y se esperan el ingreso de otras dos embarcaciones de ese país.

“El precio FOB de Estados Unidos es menor al de Argentina y en este sentido, es más rentable para la industria”, reconoció una fuente que conoce el negocio de primera mano. El dato a tener en cuenta es que el grano que ingresa bajo el régimen temporario de exportación solo se puede comercializar en forma de subproductos. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo


Noticias recientes