Clima: ¿Cuál es el factor más errático, pero temido por los productores por esta época y típico del Año Niña?
Más allá de la falta de precipitaciones, este mes es clave para asegurar el rinde de trigo y la implantación de maíz. Qué puede afectar.
Los Años Niña son reconocidos, normalmente, porque los registros de precipitaciones se establecen por debajo del promedio durante la estación otoño-primavera. Igualmente, esto depende de la etapa en la que se concentre la falta de lluvias. Este ciclo, de acuerdo a todos los indicadores, la disminución significativa comenzó en agosto y remarcará los últimos meses del año.
Sin embargo, el mes de noviembre de los Años Niña es temido por otro factor que muestra una mayor erraticidad climática: se trata de las heladas.
Esta bajas fuertes de las temperaturas, generadas por las entradas de aire polar, son extremadamente inoportunas en plena floración del trigo que está sucediendo algunas zonas del país, así como para el progresivo avance del maíz de primera fecha sobre el centro de la zona agrícola y, hasta en muchos casos, afectando a los plantíos de soja que más temprano hayan emergido.
Asimismo, si el tiempo frío se combina con un ambiente seco, como el que se viene desarrollando esta semana, la intensidad del daño puede ser aun mayor.
Justamente, entre este martes y miércoles se está desplegando un sistema frontal frío desde la Patagonia argentina, anunciaba la Bolsa de Comercio rosarina. En principio que puede estar provocando precipitaciones aisladas solo sobre la provincia de Buenos Aires.
Por lo pronto -advierte la entidad- es importante decir que tras el pasaje frontal, “no se observaría un enfriamiento destacado. Es decir se espera un cambio de masa de aire, pero que no tendría la intensidad necesaria como para generar heladas”. Todavía el frío es amenazante, hacen hincapié.
En este sentido, también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que esta semana será de una marcada oscilación térmica, caracterizada por la entrada de vientos polares que comenzó la semana pasada.
En otro orden de factores, hay un denominador común: toda la semana estará caracterizada por falta de lluvias. Recién a partir del 9 de este mes se esperan lluvias generalizadas sobre la mayor parte del área de referencia, a excepción de zonas de Buenos Aires (norte), Santa fe (noreste) y la provincia de Entre Ríos, dicen los pronósticos más adelantados.
Seguir leyendo