Pese a los bajos rindes, se mantiene en 16,8 millones de toneladas la estimación de producción de trigo
La provincia de Buenos Aires sería la clave para mantener dicha proyección dado que, al momento, el rendimiento promedio nacional es de 1.210 kilos por hectáreas.
Las cosechadoras siguen aportando nuevos datos para la producción nacional de trigo del ciclo 2020/21. Los primeros rindes obtenidos muestran estar muy lejos de las proyecciones iniciales para esta campaña triguera, y lo que quizás iba a ser una cosecha récord, de 21 millones de toneladas, actualmente solo aspirar alcanzar las 16,8 millones de toneladas.
El factor que explica esta situación es el impacto negativo que generó la falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola argentina, que “destruyó” los rindes del norte.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la última semana, las cosechadoras avanzaron sobre 4,3 puntos porcentuales del área triguera nacional alcanzando el 19,8% del área apta y el resultado fue un pobre rinde medio nacional de 1.210 kilos por hectárea.
Siendo más específicos, los resultados promedio en el norte del país son los siguiente:
* NOA – 720 kilos por hectárea.
* NEA – 850 kilos por hectárea.
“Son los rindes regionales más bajos de la serie que lleva el panorama agrícola semanal de la Bolsa portena, donde en el caso del NEA es el segundo más bajo de los últimos 10 años”, remarca el informe.
La esperanza triguera
Con estos magros rindes, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires está la única razón por la que las estimaciones de producción nacional de trigo no son aún peores. Allí sí las precipitaciones acompañaron. Por ello, ahí radica la única esperanza triguera.
El panorama destaca al respecto que “los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires se ubican por encima de los proyectados inicialmente, permitiendo sostener la proyección de producción en 16,8 millones de toneladas“.
Seguir leyendo