AgroRuralNoticias

Soja y maíz: avanza la siembra del ciclo 2020/21 luego de las lluvias

Fuente: Infocampo 20/11/2020 11:00:25 hs

La estimación inicial marca para la campaña 2020/21 serán 17.200.000 hectáreas las que se trabajarán con la oleaginosa, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La siembra gruesa nacional cobra vida nuevamente luego de las lluvias registradas en los últimos siete días. Al momento, y según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se sembró casi el 30% de las 17,2 millones de hectáreas que se destinarán a soja en esta campaña, y más del 31% de las 6,3 millones de hectáreas de maíz.

Para el caso de la soja, el informe detalla que los mayores avances intersemanales fueron informados sobre el sur de Córdoba, el norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires y el núcleo sur “con un progreso intersemanal promedio de 16 puntos porcentuales”.

Si bien este dato muestra que en siete días se pudo sembrar más hectáreas de las que ya se habían implantado, la Bolsa no despeja el fantasma de la sequía en algunas regiones, puntualmente en el centro-este de Entre Ríos, donde “la región informa una demora interanual de 20 puntos porcentuales y aguarda por precipitaciones que contribuyan a destrabar las labores de siembra”.

Para el caso del maíz, el retraso en la siembra es mucho más marcado que los 2,5 puntos porcentuales de la soja, dado que el cereal muestra una labor general más lenta con una demora sostenida de 14,3 puntos porcentuales.

El avance de siembra a nivel intersemanal fue bastante pobre, dado que sólo aumentó 0,2 puntos porcentuales, y según el PAS “en el centro del área agrícola nacional, son necesarias nuevas lluvias para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de estos lotes”.

La buena noticia para el cereal es  que los cuadros más adelantados que fueron sembrados a fines de octubre continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

Seguir leyendo


Noticias recientes