AgroRuralNoticias

Prohibición judicial para el uso de fitosanitarios

Fuente: InfoAgro 20/11/2020 12:00:49 hs

Muchas dudas provocó en el ámbito productivo de Tandil una disposición de la Justicia sobre el uso de agroquímicos. Los productores agropecuarios de todo el municipio bonaerense de Tandil viven hoy horas de indecisión por la imposibilidad de sembrar o sostener el desarrollo de sus pasturas o granos gruesos por la prohibición que rige para

Muchas dudas provocó en el ámbito productivo de Tandil una disposición de la Justicia sobre el uso de agroquímicos.

Los productores agropecuarios de todo el municipio bonaerense de Tandil viven hoy horas de indecisión por la imposibilidad de sembrar o sostener el desarrollo de sus pasturas o granos gruesos por la prohibición que rige para hacer aplicaciones de fitosanitarios desde mediados de octubre por una medida cautelar dispuesta para este distrito por el Juzgado en lo Civil y Comercial número 2 de Azul, a cargo de Francisco Augusto Blanc.

A través de dicha decisión –que recién el pasado viernes le fue comunicada al Municipio- la Justicia hizo efectiva la prohibición de aplicaciones terrestres de fitosanitarios a menos de 500 metros de poblados y escuelas rurales. Desde el área de Legales del gobierno local, si bien acataron la decisión judicial, se plantea “la vigencia que tiene la ordenanza que regula esta actividad, ya que fue votada y aprobada por el Concejo Deliberante en 2011. También rige la prohibición de realizar fumigación aérea con agroquímicos a una distancia menor a 2000 metros de centros poblados.

Según indicó a Infobae el ingeniero agrónomo José Santiago Guazzelli, actual presidente de la Regional Tandil de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), “los productores agropecuarios en Tandil tienen mucha incertidumbre frente al escenario que abrió la medida cautelar adoptada por el juez Blanc, ya que la amplitud y ambigüedad que propone la misma medida, no permiten delimitar dónde se puede aplicar y dónde no productos fitosanitarios, necesarios para definir futuros rendimientos y el desarrollo de cultivos tanto pasturas como granos gruesos”.

Asimismo, Andrés Curcio, secretario de Asuntos Legales del ejecutivo tandilense, explicó en declaraciones a medios locales, que el municipio “no es parte ni demandada, aunque si es resorte de aplicación de la decisión judicial”, e indicó que la autoridad municipal recién fue “notificada el viernes por la noche a última hora, y está evaluando sus implicancias”.

Y agregó: “La forma en que fue dictada la cautelar podría afectar al Municipio como órgano. La cautelar codifica o establece determinada cantidad de metros a partir de los cuales no se podría aplicar agroquímicos, que se contrapone o modifica, y esto es lo que estamos estudiando en este momento, las disposiciones de una ordenanza municipal. Corriendo los metros, la medida cautelar (del juez Blanc) implica modificar la ordenanza, y las ordenanzas se modifican en el Concejo Deliberante. Nos hace ruido cómo fue dictada la cautelar. Estamos trabajando en eso, porque puede haber un exceso en la medida”.

Más definiciones

Más allá de lo dicho, desde el Municipio de Tandil se desestimó todo pedido cursado por mail por los productores locales que pidieron autorización en los últimos días para llevar adelante tareas de aplicación de productos fitosanitarios, vitales para favorecer el desarrollo de pasturas o cultivos recién implantados, y evitar así la proliferación de plagas o bien el crecimiento de malezas que reducirían considerablemente lo rindes agrícolas.

Desde el gobierno local buscan moverse con cautela, al tiempo que se evalúa la prohibición promovida por el juez Blanc y admiten que la medida “resulta compleja para cumplir con su implementación”: motivo por el cual se le pediría en breve al Juzgado una mayor definición, ya que el planteo realizado por el magistrado mantiene aún en firme la “vigencia” que tiene la ordenanza dictada en el 2011 por el Consejo Deliberante para regular las aplicaciones en el distrito.

La preocupación en el ámbito de Tandil es la misma que existe en otros distritos productivos del país, como es el caso de Pergamino. En ese lugar rige una Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás, que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 metros a 1095 metros del límite urbano.

Según manifiestan los productores, “la resolución abarca un área muy superior a la de la zona implicada en la denuncia, abarcando todo el periurbano de la ciudad, y afectando a una superficie total de aproximadamente 6.000 hectáreas”.

Vía: Infobae

Seguir leyendo


Noticias recientes