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El tren está esperándonos, ¿nos subimos?

Fuente: De Frente Al Campo 25/11/2020 18:01:44 hs

Logística productiva“Quiero, en primer lugar, hablar de la Hidrovía. Argentina es un país camionero, pues la producción está muy cerca de los puertos pero necesitamos potenciar el ferrocarril y el transporte en barcazas. Debemos mirar Continuar leyendo... La entrada El tren está esperándonos, ¿nos subimos? se publicó primero en De Frente Al Campo.

Logística productiva
“Quiero, en primer lugar, hablar de la Hidrovía. Argentina es un país camionero, pues la producción está muy cerca de los puertos pero necesitamos potenciar el ferrocarril y el transporte en barcazas. Debemos mirar al Rin y al Missisippi, de donde salen cuatrocientos millones de toneladas de granos”, propuso Zubizarreta, quien es el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja.

La Hidrovía opera cargas por 102 millones de toneladas y representa el 23% del movimiento anual de cargas en Argentina, y de esto, el 82% de los despachos de exportación de granos, aceites y harinas.
En la Hidrovía ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan con GNL administrados por Enarsa y operan allí unos 4500 buques que por año navegan desde el Gran Rosario al Atlántico. Y el movimiento de pasajeros transporta más de 300 mil personas por año.
Por supuesto, una de las mayores virtudes reside en la reducción del 50% del costo en de los fletes a partir de los 2500 km desde Canal Tamengo, en Bolivia a puertos de Argentina y Paraguay, y las inversiones que recibió en los últimos años es de unos 2500 M de dólares en diversos rubros.
Este año, el Belgrano Cargas ingresó a cinco nuevas terminales de terminales agroexportadoras, y este año se planea que transporte unas 2,5 millones de toneladas de granos.
“Creemos que con lo bitrenes y los escalables podemos reducir más de 25% los costos de transporte. En logística se ha trabajado mucho y esto tiene un impacto positivo en el bolsillo del productor y de las economías regionales”, contó Zubizarreta.

Zubizarreta destaca el crecimiento que ha tenido la producción de energía con base en materias primas agrícolas, particularmente la del biodiesel y el crecimiento de industrias vinculadas como la glicerina y derivados. La glicerina tiene una destacada participación en la fabricación de plásticos, alimentación, explosivos y químicos diversos. Una perla: las exportaciones de glicerina alcanzaron los 100 millones de toneladas de dólares.

Zubizarreta llamó a elevar la mirada para salir de falsas dicotomías que dividen y atrasan. “Hay que salir de la contradicción campo-ciudad o campo-industria, hoy tenemos una alta integración y objetivos compartidos”.

El presidente de AcSoja puso en el centro la necesidad de crear empleo e incrementar las exportaciones, y para ello hay que tomar el desafío de agregar valor.
“Brasil tiene costos más altos que nuestro país, de todos modos observamos que en los últimos años Argentina ha perdido terreno ante el país hermano en desarrollo agroindustrial. Mientras ellos han multiplicado su producción sojera en nuestro país hace una década que se ha estancado”, comparó Zubizarreta, y reafirmó lo que fue una línea congruente entre los expositores: “Necesitamos trabajar todos juntos en un modelo agroindustrial, con base fuerte en la sustentabilidad de los proyectos productivos”.

Fuente: TodoAgro

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