AgroRuralNoticias

Luz verde para los cerdos: con el precio del capón a la altura del novillito, crece la faena

Fuente: De Frente Al Campo 26/11/2020 13:47:53 hs

Entre septiembre y octubre, en Argentina se faenaron casi 600 mil cabezas porcinas, lo que significa un 6,3 por ciento más que en igual período de 2019. De acuerdo con un análisis realizado por el Continuar leyendo... La entrada Luz verde para los cerdos: con el precio del capón a la altura del novillito, crece la faena se publicó primero en De Frente Al Campo.

Entre septiembre y octubre, en Argentina se faenaron casi 600 mil cabezas porcinas, lo que significa un 6,3 por ciento más que en igual período de 2019.

De acuerdo con un análisis realizado por el economista Nicolás Torre, del Ieral-Fundación Mediterránea, esta tasa de crecimiento es superior al promedio anual, que se ubica en 4,3 por ciento.

En diez meses, las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) indican que en el país se faenaron 5,8 millones de capones, unos 300 mil más que en el mismo lapso del año pasado. 

El principal motivo de este repunte, según se desprende del informe de Torre, es la fuerte recuperación de la cotización del capón en pie, que en octubre promedió los 110 pesos por kilo, un valor similar al del novillito, cuando históricamente siempre el cerdo se ha ubicado por debajo de la carne bovina. 

Cabe recordar que, a principios de la pandemia, tanto el consumo interno como las exportaciones de carne porcina se habían derrumbado, y este contexto había puesto en jaque a toda la cadena. 

“Tras varios meses de incertidumbre para productores e industriales porcinos, por baja de precios en términos reales de la carne destinada a mercado interno y externo –y por ende para el capón vendido por el productor-, en los últimos dos meses se produjo una mejora significativa del panorama”, asegura Torre en su documento.

Como se mencionó, el precio actual del capón en pie está por encima del segundo trimestre de 2020 y del promedio de los últimos tres años. Por eso, “sería de esperar que, con precios atractivos como los actuales, haya un mayor incentivo para las granjas en mejorar la productividad durante los próximos meses/años”, indica Torre.

Ha sido muy importante en este contexto que la suba de precios al consumidor no impactó en los niveles de consumo. Entre marzo y junio, el kilo de pechito de cerdo se ubicó en 278 pesos, una baja en términos reales del cinco por ciento. Del mismo modo, el valor del kilo exportado –en pesos a tipo de cambio oficial y después de descontar retenciones– se redujo de 142 a 117 pesos; es decir, una reducción real del 21,6 por ciento.

El resultado fue un ajuste del 28 por ciento, en términos reales, del kilo de capón en pie tipificado.

Ahora, en octubre el pechito de cerdo se ubica en 378 pesos el kilo, un 36 por ciento más que en junio y una mejora del 23 por ciento en términos reales. Lo mismo el valor del kilo exportado, que subió a 166 pesos (42 por ciento de alza nominal frente a junio, y 28 por ciento de recuperación real).

“Así, el precio al capón en pie tipificado promedió casi 110 pesos por kilo en Octubre, un 87 por ciento más que en junio (69 por ciento en términos reales)”, afirma el investigador del Ieral.

En este contexto, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) puso en “luz verde” a los porcinos, en el marco del semáforo que elabora mensualmente para evaluar la coyuntura de las economías regionales.

Significa que es una de las cadenas que se considera en zona de “prosperidad”, debido a que “combina mejoras en el consumo interno y récord de exportaciones a China”, resume Coninagro. 

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar

La entrada Luz verde para los cerdos: con el precio del capón a la altura del novillito, crece la faena se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes