AgroRuralNoticias

El precio de la hacienda sigue a la suba y no para

Fuente: Noticias Agropecuarias 26/11/2020 15:03:56 hs

Los incrementos más destacados se dieron en novillitos y vaquillonas, del 5 y 7% respectivamente. El precio real del novillo es el más alto desde fines de 2015, previo a la asunción de Mauricio...

Los incrementos más destacados se dieron en novillitos y vaquillonas, del 5 y 7% respectivamente. El precio real del novillo es el más alto desde fines de 2015, previo a la asunción de Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (NAP) En las dos primeras ruedas de la semana se repitieron los aumentos de precios para la hacienda de consumo comercializada en el mercado de Liniers.

El precio de los novillos se incrementó  en 1%, los novillitos 5% y las vaquillonas 7%, despegándose un poco entre sí, tras varias semanas de relaciones de precios inusuales, con novillos superando o igualando a los novillitos y dejando atrás a las vaquillonas. En La última jornada comercial se observó una vuelta a un orden habitual, aunque las diferencias entre ellos son menores a las más comunes.

Las vacas anotaron una suba de 2%, reduciendo un punto el alejamiento relativo al precio del novillo, que había comenzado hace un mes.

En nuestra comparación habitual con los valores de 30, 60 y 90 días se aprecia bien la disparada del último trimestre y cómo han superado largamente a la inflación de cada período

La única excepción son las vacas en un mes, lo que responde a una cuestión estacional, a nuestro entender. Tras haber empatado hace dos semanas con el precio máximo del novillo en este año, que data de marzo, la cotización de la semana pasada y la de ésta lo superan en 5-6%.

Para encontrar un precio mayor hay que retroceder a la semana récord (y aislada) de hace cinco años, antes de la asunción de Maurico Macri, que excede al precio actual en sólo 6%. Más atrás, se iguala con dos picos, también aislados en abril y septiembre de 2014.

Seguimos sorprendidos por la fortaleza demostrada en esta valorización de la hacienda, en un contexto de crisis económica nunca vista y sin que falte hacienda. Tras varias semanas de cotizaciones en ascenso, es lógico que se note una menor oferta, ya que el productor hace una pausa para ver cómo quedan las variables al final del día y si puede vender sus animales a un precio un poco más alto, esperando unos días más.

También es llamativo porque uno puede suponer, con casi total certeza, que los operadores de consumo no van a poder trasladar al mostrador la totalidad del aumento y alguien perderá dinero. Habrá que esperar unos días para conocer la faena de noviembre. Por lo que sabemos no puede registrar una baja pronunciada (Noticias AgroPecuarias).

Seguir leyendo


Noticias recientes