AgroRuralNoticias

El Mercado Agroganadero de Cañuelas se pone a punto

Fuente: De Frente Al Campo 01/12/2020 12:30:51 hs

Tras un año con complicaciones debido a la cuarentena por el coronavirus, que mantuvo paralizadas las obras durante varios meses, el Mercado Agroganadero de Cañuelas comienza a delinear su fisonomía con el objetivo de iniciar Continuar leyendo... La entrada El Mercado Agroganadero de Cañuelas se pone a punto se publicó primero en De Frente Al Campo.

Tras un año con complicaciones debido a la cuarentena por el coronavirus, que mantuvo paralizadas las obras durante varios meses, el Mercado Agroganadero de Cañuelas comienza a delinear su fisonomía con el objetivo de iniciar sus operaciones entre abril y junio del próximo año.

Esta semana, el predio fue visitado por el ministro Agricultura, Luis Basterra, quien recorrió las instalaciones junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, la intendente del municipio, Marisa Fassi y el presidente del Senasa, Carlos Paz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. Fueron recibidos por los presidentes del Mercado Agroganadero, Andrés Mendizábal, y del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca.

El Agroganadero se instaló en el partido de Cañuelas, sobre la nueva Autovía de la Ruta 6, con el objetivo de trasladar las actividades del Mercado de Liniers. En una primera etapa, podrá recibir al menos 12 mil cabezas de ganado diariamente. Además de reducir los costos logísticos, la nueva ubicación evitará el ingreso de los camiones con hacienda a la ciudad de Buenos Aires, descomprimiendo el tránsito, generando ahorro de combustible y reduciendo la emisión de gases.

Sus instalaciones se complementan con un Polo Agroganadero Comercial (PAC), que alienta y promueve la radicación de empresas afines a la actividad. Con lotes comerciales y logísticos de 2.000 a 10.000 m2, adicionales al Mercado, busca generar más de 5.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, promoviendo el desarrollo de la región.b

El proyecto, incluye una estación de servicio, hotel, centros comerciales con estacionamientos propios, sector gastronómico y un barrio abierto con más de 300 viviendas.

Además, se desarrollará un sector de exposiciones para actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales y para todo lo relacionado con la ganadería y la agroindustria.

Superando escollos

En diálogo con Valor Carne, Subarroca explicó los inconvenientes que atravesaron este año para poder finalizar las obras. “Veníamos muy bien con los plazos hasta marzo, pero luego tuvimos que paralizar los trabajos durante algo más de cuatro meses por la cuarentena”, contó.

Una vez reiniciados, surgieron otros inconvenientes como la falta de materiales. “Por ejemplo, ahora no conseguimos insumos que tengan que ver con hierros y alambres. Es un desabastecimiento general que está sufriendo la construcción”, sostuvo.

A pesar de los inconvenientes, Subarroca contó que “la mitad de los corrales ya están  terminados y con sus techos colocados” y que “con la otra mitad ya se avanzó en un cincuenta por ciento”.

Por su parte, Andrés Mendizábal, se mostró orgulloso de la iniciativa. “Por primera vez luego de 120 años vamos a tener nuestro propio lugar, nuestra casa. Hubo varios intentos fallidos y hoy nos toca  concretarlo. No es poca cosa, somos 45 empresas, que hace dos años comenzamos con este sueño, con una inversión de 20 millones de dólares”, resaltó. Y agregó que “no solo ha sido un gran sacrificio económico sino también humano pero seguimos aquí dándole para adelante, ya con el 80% de la obra en proceso y muy poco por delante».

“Para nosotros es un orgullo nacional tener un mercado de esta naturaleza, porque es referencia de precio, es encuentro de miles de productores y compradores», destacó a su vez el ministro Basterra.

En ese sentido, el ministro bonaerense Rodríguez manifestó que «ha sido un esfuerzo colectivo muy importante para tener este Mercado Agroganadero en la provincia de Buenos Aires, donde se produce un poco más de un tercio de la producción ganadera del país”.

En el próximo boletín de Valor Carne, contaremos los detalles del nuevo mercado, repasando las condiciones operativas, sanitarias y de bienestar animal, así como la propuesta de negocios y las perspectivas para toda la cadena.

Fuente: valorcarne.com.ar

La entrada El Mercado Agroganadero de Cañuelas se pone a punto se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes