AgroRuralNoticias

Control lechero en el tambo ovino de INTA Anguil

Fuente: De Frente Al Campo 01/12/2020 12:01:42 hs

La Med. Vet. Micaela Stazionati, encargada del tambo de la EEA Anguil expresó que, “seguimos apostando a la raza Pampinta como productora de leche y carne, se realizó hace unos días el primer control lechero Continuar leyendo... La entrada Control lechero en el tambo ovino de INTA Anguil se publicó primero en De Frente Al Campo.

La Med. Vet. Micaela Stazionati, encargada del tambo de la EEA Anguil expresó que, “seguimos apostando a la raza Pampinta como productora de leche y carne, se realizó hace unos días el primer control lechero ovino, aunque con una demora de 110 días promedio desde el parto” y explicó “el control lechero es muy importante, es un sistema que permite estimar la producción total de leche a lo largo de cada una de las lactancias de la oveja”

“Este año subimos al ordeñe 56 ovejas, y del primer control realizado surge que la producción promedio es de 1,345 litros, con una composición es de 8,47% de grasa y 6,04 % de proteína” agregó la médica veterinaria.

 Control lechero

 El control lechero se realiza por sus beneficios en diferentes aspectos:

– Mejora genética, para obtener índices genéticos de ovejas y reproductores y para la búsqueda de los mejores animales;

-Alimentación, para racionamiento y lotes productivos;

-Gestión reproductiva, planeamiento de los servicios;

-Mastitis, prevención y diagnóstico;

-Calidad de leche, análisis composicional, recuento de células somáticas y medición de la producción láctea (total litros producidos);

– y gestión económica.

En primero lugar se identifican los animales al ingresar a la tarima y se realizan diferentes test y muestreos. Se procede a realizar el Test Mastitis California (TMC) , que consta de eliminar los primeros chorros de leche y luego tomar una pequeña cantidad de leche y depositarla en el pocillo de la tableta, se vierte la misma cantidad de reactivo en el pocillo, se mezcla haciendo movimientos giratorios durante unos segundos, luego se procede a la lectura. Si el animal tiene tres o más cruces en el TMC se le toma una muestra del medio afectado y se procede a realizar el conteo de células somáticas por medio del contador de células somáticas en leche. Si el resultado arrojado supera el millón de células/ mililitro de leche, ese animal es tratado durante 3 días consecutivos, eliminándose la leche durante el periodo que dure la eliminación del fármaco en la misma.

Una vez que se termina de ordeñar cada animal, se hace la lectura de los litros producidos en el lactómetro (este da valores en Kg., que luego se pasaran a litros multiplicándose por la densidad de la leche de ese animal, aproximadamente alrededor de 1036). Procediéndose al secado del animal si produce menos de 400 ml de leche diarios. Desde el lactómetro se toma una alícuota de leche de cada animal para su posterior análisis composicional porcentaje de proteína y grasa, densidad, sólidos no grasos, y porcentaje de agua agregada.

Para más información:

Micaela Stazionati

EEA Anguil

stazionati.micaela@inta.gob.ar

REFERENCIAS

Localización geográfica:

  • Argentina
  • La Pampa
  • Anguil

Personas mencionadas: Micaela Fiorela STAZIONATI

Fuente: Inta Anguil

La entrada Control lechero en el tambo ovino de INTA Anguil se publicó primero en De Frente Al Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes