AgroRuralNoticias

Más anticipatorio y preciso: así será el nuevo sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico

Fuente: Infocampo 01/12/2020 14:18:43 hs

Permitirá identificación rápida de eventos climáticos adversos, su intensidad y tiempo de duración. Con la nueva herramienta los alertas se indicarán por medio escala de colores.

Bajo un escenario de eventos climáticos extremos, contar con un herramienta predictiva y precisa es un fundamental para anticiparse. Con esa propuesta en mente, el Servicio Meteorológico Nacional presentó oficialmente, este lunes, su nuevo “Sistema de Alerta Temprana”.

La nueva herramienta está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica, destacaron desde el Servicio. 

El nuevo sistema permitirá visualizar los alertas sobre un mapa, por medio de una escala de colores para indicar la severidad del evento pronosticado. Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas, lo cual se puede visualizar en una línea de tiempo.  Contará con advertencias como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

El Servicio trabajó más de tres años en el Sistema e integró los datos estadísticos de la climatología argentina, la experiencia operativa, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia.

Al fin y al cabo, la nueva herramienta constituye la mayor modernización del organismo del clima, en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad.

Seguir leyendo


Noticias recientes