AgroRuralNoticias

¿Cuál es la ley vinculada al agro que entrará en las sesiones extraordinarias del Congreso?

Fuente: Infocampo 01/12/2020 16:11:48 hs

De los 25 proyectos que se tratarán, uno es estrictamente agropecuario.

Se definieron los temas que se tratarán en el Congreso en sesiones extraordinarias, y descontando la modificación de la ley de Manejo del Fuego y el Aporte Solidario (impuesto a la riqueza), un proyecto de carácter estrictamente agropecuario podría salir antes de fin de año.

Se trata de la creación del “Observatorio Técnico de Agroquímicos”, que luego de ser debatido en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en octubre, fue aprobada en noviembre.

Vea también – GRAN DEBATE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON DESEMPATE A LO “125” EN EL ÚLTIMO MINUTO

La iniciativa de Daniela Vilar (Frente de Todos Buenos Aires), busca crear un órgano de “evaluación” científica con aptitudes sobre “la elaboración, el registro, la comercialización y el control de los productos Fitosanitarios / Agroquímicos empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos”.

El Observatorio entrará en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, integrado por miembros del Sistema Científico Tecnológico y con participación de las Universidades Nacionales.

Vea también – PRESENTARON EL PRIMER PROYECTO NACIONAL DE APLICACIÓN Y GESTIÓN DE FITOSANITARIOS

Además, se crea un “Consejo Consultivo“, del cual se prevé la participación de las “áreas del Estado Nacional competentes en materia de agricultura, salud y ambiente la presencia de las áreas de ciencia y técnica, el INTA, el INTI y los Consejos Federales del sector agropecuario, ambiente y salud, a la vez que prevé la participación en el mismo de instituciones del sector privado y/o de la sociedad civil con reconocida trayectoria en los temas a ser tratados”.

El Consejo tiene como función “asistir al SENASA y tener las funciones de seguimiento y evaluación de los principios de la ley y de las normas complementarias que se dicten en la materia”.

Dicho de otro modo, el nuevo órgano evaluará el uso y comercialización de los agroquímicos en nuestro país, y emitirá material científico al respecto teniendo en cuenta aspectos productivos, así como también sociales vinculados a la salud de la población.

Mirá el proyecto completo haciendo click AQUÍ.

Seguir leyendo


Noticias recientes