AgroRuralNoticias

Detectan 35 trabajadores rurales en presunta situación de explotación laboral

Fuente: Infocampo 01/12/2020 21:13:35 hs

Entre otros, estaban un niño de 14 años acompañado por su padre, otro niño de 15 años que se encontraba junto a su hermano, y tres adolescentes de 17 años.

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) de Santiago del Estero realizó una fiscalización en la localidad de El Saladillo donde encontraron 35 trabajadores con indicios de explotación laboral.

Trabajando en el lugar, detectaron la presencia de un niño de 14 años acompañado por su padre, otro niño de 15 años que se encontraba junto a su hermano, y tres adolescentes de 17 años.

Los trabajadores conformaban distintas cuadrillas que realizaban tareas de desmonte en el campo, contratadas por Carlos Ernesto Mansilla, quien no se encontraba inscripto en AFIP.

Según los detalles que compartió el RENATRE, los trabajadores permanecían hacinados en varias carpas montadas con palos o postes y lonas de plástico donde habitaban grupos de entre cinco y seis.

“Contaban con situaciones habitacionales precarias, algunos dormían sobre colchones en el suelo y otros no contaban con colchones para dormir. Tampoco disponían de energía eléctrica, cocina, heladera, instalaciones sanitarias, ni acceso al agua potable con las condiciones necesarias de higiene”, informó el Registro.

Los trabajadores informaron que les pagaban aproximadamente entre 500 y 600 pesos por trabajador por hectárea desmontada, y además, les descontaban del salario los gastos de comida, de traslado, los elementos de higiene y hasta el hielo para la refrigeración de alimentos.

Según José Voytenco, Director del RENATRE, “hay que subrayar la importancia que tiene la fiscalización del trabajo, porque nos permite detectar a trabajadores víctimas de explotación laboral y rápidamente iniciar las acciones correspondientes ante la justicia. Esas acciones se realizan junto a otros organismos estatales y a través de un trabajo articulado permiten avanzar en la restitución de los derechos de los trabajadores”.

Seguir leyendo


Noticias recientes