AgroRuralNoticias

Elogio del maíz: Bate todos los récords y hasta se exportó este año más que los productos del polo sojero

Fuente: Bichos de Campo 02/12/2020 09:07:42 hs

Dos informes del mercado agrícola, uno de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otro de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCBA), elogiaron el inusitado momento que viven las exportaciones de maíz argentino. El cultivo forrajero ya había superado por primera vez a la soja en volúmenes producidos en la campaña 2019/20. Ahora

Dos informes del mercado agrícola, uno de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otro de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCBA), elogiaron el inusitado momento que viven las exportaciones de maíz argentino. El cultivo forrajero ya había superado por primera vez a la soja en volúmenes producidos en la campaña 2019/20. Ahora sus embarques baten todos los récords, y también superan (en volumen claro, porque en precios la oleaginosa manda por lejos) a los del poderoso complejo aceitero.

El documento de la Bolsa cordobesa describe que si las exportaciones argentinas alcanzaron los 46.556 millones de dólares en los primeros diez meses de 2020, el 43% de esa suma correspondió al complejo agrícola (sojero, maicero y triguero). “En este período analizado, el maíz volvió a destacar, alcanzando ventas récord al exterior por 34,5 millones de toneladas”, se indicó.

En efecto, describe la BCBA que mientras todos el resto de los rubros exportables de la Argentina muestra síntomas de retroceso, los granos sin procesar ganan terreno. Allí, considerando el rubro de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, la cadena agroindustrial continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un aporte de 33.132 millones de dólares, es decir, el 71,2% del total de las exportaciones”.

Del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 43% de las exportaciones totales.

En tanto, el informe de la BCR define que “el desempeño exportador del sector maicero de Argentina ha mejorado considerablemente en los últimos años, llegando hoy a superar los envíos de la cadena soja”, algo impensado en otros momentos.

Con datos hasta el 25 de noviembre, los expertos de la Bolsa rosarina dijeron que “actualmente las exportaciones de maíz que totalizan poco más de 32 millones de toneladas superan al volumen de mercadería despachada por el complejo soja que se acerca de 29 millones”.

“Esto es consecuencia, en buena parte, del elevado ritmo que se presentó en los envíos de maíz en los primeros meses de la campaña que iniciara en marzo de 2020 y de las grandes mejoras productivas que viene presentando Argentina en el sector maicero en los últimos ciclos”, se explicó en ese informe.

Los envíos de maíz al exterior lograron este año una diferencia considerable respecto a la anterior campaña entre los meses de mayo y octubre. Sin embargo, la BCR estima que noviembre ya finalizaría con un menor volumen de exportaciones que el ciclo comercial previo, manteniéndose esta tendencia en lo que resta de la campaña comercial 2019/20.

“En el acumulado, se proyecta que las exportaciones de la campaña en curso, con 36,5 millones de toneladas, queden un 2% por debajo del año anterior”.

Seguir leyendo


Noticias recientes