AgroRuralNoticias

En la última sesión ordinaria del año, La Pampa aprobó una ley sobre plaguicidas y sistemas agroecológicos

Fuente: Infocampo 02/12/2020 10:12:58 hs

Se trata de dos proyectos complementarios presentados por el oficialismo provincial. La controversia más importante: las distancias de aplicación.

Durante la última sesión ordinaria del año, el gobierno pampeano avanzó sobre la aprobación de dos leyes que tienen efecto sobre el sector agropecuario. Una de ellas es la Ley Integral de Gestión de Plaguicidas y la segunda en la de Promoción de Sistemas de Producción Agroecológicos.

En el caso de la ley de  plaguicidas, de aplicabilidad en todo el territorio pampeano, avanzó con la aprobación del oficialismo (Frente Justicialista Pampeano -Fre.Ju.Pa.-), Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeana. 

“Es imprescindible modificar la ley en materia de plaguicidas por creció de manera inusitada en el país. La degradación del medio ambiente puede generar daños irreparables en la salud humana. Como sociedad hay que tomar consciencia sobre en tener un ambiente sano. Quiero agradecer al gobernador por todas las consultas y cambios en el proyecto”, declaró Oscar Zanoli, diputado del bloque Fre.Ju.Pa.

Por su parte, el legislador Francisco Torroba (UCR) cuestionó que “este es un proyecto que se trató más de copiar y pegar que de tener conocimiento del tema. No compartimos, por ejemplo, el régimen sancionatorio, porque son sanciones a granel. Tampoco compartimos el tema de las distancias, porque no se han tenido en cuenta las nuevas tecnologías para solucionar esta cuestión”. 

La controversia, sobre todo, quedó puesta sobre los límites establecidos para hacer aplicaciones periurbanas: 500 metros por tierra y 3000 metros por aire.

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Otro de los proyectos aprobados por el bloque justicialista, en la última sesión, fue una ley que promueve los sistemas de producción agroecológica en la provincia, mediante regulación, fomento e impulso.

Asimismo, la normativa se presentó como un proyecto complementario a la ley de plaguicidas. De ahí su avance conjunto en la legislatura provincial.

Por su parte, esta nueva legislación, cita el oficialista, busca aprovechar el mercado agroecológico emergente, tanto a nivel nacional como internacional. Brindará apoyo técnico, exenciones impositivas, créditos blandos y un registro de alimentos certificados. 

Seguir leyendo


Noticias recientes