AgroRuralNoticias

Aftosa: Senasa sigue entregando vacunas gratuitas para pequeños productores en el norte argentino ante la decisión tomada por Brasil y Bolivia

Fuente: Bichos de Campo 02/12/2020 17:29:22 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue entregando dosis de vacunas gratuitas en el norte argentino para reforzar la inmunización de pequeños rodeos vacunos ante lo considera un riesgo sanitario por la interrupción y flexibilización de las políticas implementadas en naciones vecinas. Esta semana le tocó el turno a Formosa, que recibió

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue entregando dosis de vacunas gratuitas en el norte argentino para reforzar la inmunización de pequeños rodeos vacunos ante lo considera un riesgo sanitario por la interrupción y flexibilización de las políticas implementadas en naciones vecinas.

Esta semana le tocó el turno a Formosa, que recibió 106.250 dosis de vacunas gratuitas destinadas a entes encargados de ejecutar la vacunación contra fiebre aftosa, mientras que para Chaco fueron otras 7460.

El suministro gratuito de vacunas antiaftosa está destinado a pequeños productores de hasta 50 cabezas de ganado bovino que sólo deben abonar el costo operativo de los entes sanitarios, es decir, el monto correspondiente para pagar el servicio y traslado de los vacunadores.

Tales acciones son parte de un programa – creado por la resolución 767/20– de fortalecimiento de la prevención y vigilancia epidemiológica en las zonas limítrofes con Brasil y Bolivia, dado que el primer país decidió dejar de vacunar contra la aftosa en estados lindantes con provincias argentinas, mientras que el segundo procedió a reducir la población de vacunos por inmunizar.

Las dosis, provistas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio firmado con el Senasa, vienen siendo distribuidas además en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones y Corrientes.

“La entrega de vacunas gratuitas a los pequeños productores del norte argentino fue una medida muy acertada por parte de las autoridades del Senasa, teniendo en cuenta que este sector se vio muy perjudicado económicamente en los últimos meses debido a la intensa sequía y a los incendios forestales”, aseguró el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

Mientras que fines de año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil dispuso interrumpir la vacunación contra la aftosa en el estado de Paraná, en agosto de este año declaró zonas libres de aftosa sin vacunación a los estados de Acre, Paraná, Rio Grande do Sul, Rondônia y algunos departamentos de Mato Grosso y Amazonas.

Debido a que el estado de Santa Catarina es libre de aftosa sin vacunación desde 2007, a partir de entonces todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo dejaron de vacunar al rodeo vacuno contra la fiebre aftosa.

Seguir leyendo


Noticias recientes