AgroRuralNoticias

Retenciones a las Economías regionales: Si no abundan felicitaciones de los productores, siempre habrá otro funcionario que lo haga

Fuente: Bichos de Campo 08/01/2021 09:10:28 hs

El gobierno nacional salió a reivindicar otra decisión de política agropecuaria tomada en las últimas horas de 2020, y que tuvo “poca prensa” debido al conflicto por el cierre casi simultáneo de las exportaciones de maíz: la rebaja o eliminación de la mayoría de las retenciones tributadas por las economías regionales. Como no abundaron las

El gobierno nacional salió a reivindicar otra decisión de política agropecuaria tomada en las últimas horas de 2020, y que tuvo “poca prensa” debido al conflicto por el cierre casi simultáneo de las exportaciones de maíz: la rebaja o eliminación de la mayoría de las retenciones tributadas por las economías regionales.

Como no abundaron las señales de agradecimiento de parte de las asociaciones de productores, que más bien reaccionaron con mal humor frente a la intervención del gobierno en los mercados agropecuarios, el Poder Ejecutivo se hizo saludar por otros funcionarios como ellos: los ministros de Agricultura y Producción de las provincias.

En un comunicado publicado en los sitios de divulgación de la Presidencia, se contó que estos funcionarios provinciales “manifestaron su reconocimiento y beneplácito por la medida anunciada por el Gobierno Nacional que estableció la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales”. Bienvenida la caricia.

Como nada es casualidad, desde Presidencia divulgaron anoche un documento destacando el impacto de la medida en las diferentes provincias a partir de que el decreto 1060/20 modificó muchas alícuotas de los derechos de exportación para las economías regionales.

“Estos sectores están en cada provincia y región de la argentina y profundizarán el crecimiento mostrado en el 2020 generando Valor Agregado en el territorio, arraigo y creando empleos de calidad. Esta reducción de derechos no debe impactar en los precios de la canasta alimentaria. Se seleccionaron productos que se exportan en un alto o muy bajo porcentaje de lo producido y/o no son parte de la canasta básica de consumo”, se explicó oficialmente.

En realidad, no es nada novedosa la inclusión de la eliminación de retenciones a las economías regionales en la agenda de política agropecuaria: la medida venía siendo reclamada por las provincias y los productroes extrapampeanos desde hace años y finalmente se concretó ahora, pues su impacto fiscal era mínimo (unos 100 millones de dólares, se estima), frente al perjuicio que este tributo provocaba sobre el desempeño de muchas actividades y su competitividad en el exterior.

“Acompañamos y valoramos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de avanzar unidos para lograr un desarrollo federal, con un principio de equidad territorial y social”, expresaron en la nota difundida los ministros de Agricultura o Producción de las provincias.

El documento de los ministros provinciales resalta también que “la medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas”.

Agradeciendo estas manifestaciones de sus pares provinciales, el ministro nacional Luis Basterra destacó: “Desde que iniciamos la gestión trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio”.

La entrada Retenciones a las Economías regionales: Si no abundan felicitaciones de los productores, siempre habrá otro funcionario que lo haga se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes