AgroRuralNoticias

Un dirigente de FAA del sur de Santa Fe se opone al lockout y pide que el Estado intervenga en el mercado de granos

Fuente: Infocampo 12/01/2021 11:26:54 hs

"Tiene que haber una agencia estatal que intervenga la comercialización de granos, rescatar lo que fue la Junta Nacional de Granos, el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)", dijo Pablo Paillole.

En medio del cese de comercialización que llevan adelante las entidades de la Mesa de Enlace – menos Coninagro-, un directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró que la filial sur de Santa Fe se opone a la medida de fuerza y sostiene que el Estado debe intervenir en el mercado de granos.

“Estamos en total desacuerdo con este paro; es un paro que plantea que el Estado no tiene que intervenir en la comercialización de granos, que debe ser el mercado el que regule las exportaciones, nosotros estamos totalmente en contra de eso”, expresó Pablo Paillole, director del distrito sexto de la Federación Agraria Argentina (FAA), en declaraciones a radio AM 750.

Para Paillole, la solución es “cambiar la matriz productiva”, dado que “no puede ser que seis o siete multinacionales hoy controlen el 80% de las exportaciones de granos de nuestro país y ese poder después lo transforman en un poder extorsivo”.

“Se hacen de los granos, que es la principal fuente de divisas de nuestro país, sobre esa base después presionan que si no devaluás o no me bajas retenciones no liquido exportaciones, esto la verdad que condiciona a cualquier gobierno democrático”, agregó Paillole.

El dirigente consideró que “tiene que haber una agencia estatal que intervenga la comercialización de granos, rescatar lo que fue la Junta Nacional de Granos, el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)”, donde “era el Estado el que compraba los granos, determinaba una parte para el mercado interno, lo desacoplaba de los precios internacionales y lo que sobraba iba a la exportación”.

“Esto que no se puede discutir en el marco de la Mesa de Enlace porque están los sectores concentrados, por eso pensamos que Federación Agraria tiene que salir de la Mesa de Enlace”, cerró.

Seguir leyendo


Noticias recientes